Gobierno evalúa blindar accesos de Cesfam de San Pedro de la Paz
El Servicio de Salud Concepción analiza de qué manera "llegar con una solución de ese estilo" al consultorio Boca Sur, según la delegada Daniela Dresdner.
Esta es una de las medidas que trabajadores han exigido para reforzar la seguridad del recinto, tras el tiroteo ocurrido el martes en su exterior.
Los funcionarios también pidieron vigilancia 24/7 de Carabineros, pero de momento, la autoridad sanitaria ofreció aumentar sus rondas.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que el Servicio de Salud Concepción evalúa la viabilidad de blindar los accesos del Cesfam Boca Sur, en San Pedro de la Paz, que el martes se vio afectado por una balacera ocurrida en su exterior.
Esta es una de las medidas que trabajadores y gremios de la salud de la comuna han exigido para reforzar la seguridad del recinto asistencial, así como emplear la vigilancia 24/7 de personal de Carabineros.
"Respecto del blindaje, el director del Servicio de Salud Concepción (Víctor Valenzuela) ya está buscando cuáles son las maneras en que se podría llegar con una solución de ese estilo", sostuvo la delegada este viernes, agregando que "es algo que sin duda tenemos que analizar, pero sé que el director ya está buscando la salida".
En cuanto a "la presencia constante de Carabineros, es algo que vamos a tener que conversar y que no puedo decir (si se hará o no) en este momento, porque esa decisión no depende exclusivamente de mí", aunque Dresdner relevó que "no siempre la forma más efectiva es mantener a alguien de punto fijo en un lugar".
El director del Servicio de Salud penquista se reunió el miércoles con el alcalde Javier Guiñez, oportunidad en la cual planteó incrementar las rondas de vigilancia de la policía uniformada en las cercanías del recinto, y que un vehículo de Seguridad Ciudadana brinde resguardo permanente a funcionarios y pacientes.
Por su parte, el jefe comunal le pidió que "gestionara una reunión con la Delegación Presidencial, de tal manera de plantear estas problemáticas y adelantar una reunión que ya solicitó el alcalde Guiñez con el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado", señaló Valenzuela en esa ocasión.
"Este escenario hoy día, no tan solo San Pedro de la Paz, sino que en todos los centros de salud primaria que están 24/7 atendiendo, deben tener policías. Los encargados constitucionalmente de ejercer lo coercitivo y lo preventivo, lo demás agreguemos cámaras, guardias, pero no tenemos la facultad que tienen los policías constitucionalmente, Carabineros e investigaciones, por lo tanto, no podemos mirar para el cielo, hipócritamente diciendo que no pasa nada", dijo el alcalde Guiñez.
"Necesitamos de forma inmediata el blindaje"
Marina Ascencio Provoste, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la salud municipal de San Pedro de la Paz, expresó que "necesitamos como forma inmediata para destrabar este conflicto el blindaje de nuestros servicios de urgencia".
"Sabemos que el carabinero de punto fijo es algo que solamente está en manos de la delegada presidencial, y que esperamos que ella también pueda ponerse en nuestros zapatos, y ver que estamos a un paso del asesinato de funcionarios públicos que, en ejercicio de sus funciones, están poniendo su vida por delante, donde el lumpen se está tomando las calles y eso no podemos permitirlo como representante de los trabajadores", agregó la dirigente.
Provoste enfatizó que "hacemos un llamado al Estado, a que se ponga -por favor- en los zapatos de estos humildes dirigentes y trabajadores de la salud".