Leitao y reiterada violencia en la RM: Algunas comunas se han vuelto predictoras de homicidios
La alcaldesa de Peñalolén empatizó con los emplazamientos de otros jefes comunales para reforzar la seguridad.
"Cuando reclamamos, es porque hay muchos lugares de nuestras comunas donde nosotros incluso podríamos hacer un 'predictor' de homicidios", indicó en Cooperativa.
En esta línea, la también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dijo que el Plan Calles Sin Violencia va "en la línea correcta", pero que faltan recursos.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (exDC), abordó este sábado en Cooperativa los asesinatos perpetrados en la Región Metropolitana estos últimos días; fenómeno con el que "incluso podríamos hacer un 'predictor' de homicidios" en algunas comunas.
La jefa comunal empatizó con los emplazamientos que otros alcaldes han realizado para reforzar la seguridad en la región, donde comentó que "cuando reclamamos, es porque hay muchos lugares de nuestras comunas donde nosotros incluso podríamos hacer un 'predictor' de homicidios, porque son zonas en las que frecuentemente ocurren (por ejemplo) enfrentamientos entre bandas, etcétera".
En esta línea, la también presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) argumentó que "se han estado tomando algunas medidas que, a mi juicio, carecen todavía de algunos elementos para poder ser más efectivos en el abordaje de esta temática".
"Se anunció la extensión del Plan Calles Sin Violencia y otras medidas que creo que van en la línea correcta, pero también creo que hay que fortalecer y entregar más recursos a la Fiscalía y a las policías (e) incorporar otros actores para sacar estas bandas de circulación", agregó.
"Lo que está en cuestión es la capacidad del Estado de poder enfrentar de manera simultánea una gran cantidad de fenómenos (delictuales) (...). Lamentablemente, van a seguir ocurriendo homicidios en estos días: porque ninguna política, ninguna medida, nada es posible para que éstos disminuya de un día (a otro) a cero", cerró.