Ver más de la Región del Biobío

PDI detuvo a sospechoso de atacar a balazos a escolar en Lota

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La víctima había identificado a su agresor como un compañero del Colegio Padre Manuel D'alzon.

El papá del adolescente de 17 años lo entregó en una unidad policial este miércoles: fue formalizado y quedó con arresto domiciliario.

 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

Estudiantes y apoderados protestaron contra la violencia escolar frente al establecimiento este martes.

La Brigada de Homicidios de la PDI detuvo a un adolescente de 17 años, sospechoso de disparar dos veces contra un compañero de cuarto medio del Colegio Padre Manuel D'alzon la tarde de este martes, en la comuna de Lota.

Según el relato de la víctima, también de 17 años, mientras iba rumbo a su domicilio, y sin mediar provocación alguna, el alumno lo interceptó cerca de calle Pedro Aguirre Cerda, y abrió fuego en dirección a sus piernas.

Tras averiguaciones realizadas por Carabineros y luego por la PDI, se dio con el paradero del presunto agresor este miércoles, cuyo padre lo entregó en una unidad policial.

El jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, Enrique Guzmán, detalló que "en el proceso investigativo se pudo establecer que la víctima, mientras transitaba con otros compañeros del mismo establecimiento educacional, fue abordado por un sujeto, perteneciente a este mismo liceo, quien premunido con un arma de fuego, le disparó en una ocasión en una de sus piernas. Luego éste se habría presentado ante Carabineros y, por instrucción de la Fiscalía, en un procedimiento adoptado en totalidad por personal de la Brigada de Homicidios".

"LESIONES MENOS GRAVES"

Tras ser formalizado, el presunto agresor quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibicón de acercarse a la víctima.

El abogado Rafael Torres, de la Defensoría Penal Pública, representó al imputado en la formalización y expuso que "nosotros entendíamos que no se acreditaba el delito de lesiones graves, por los datos que constaban en la causa sobre las lesiones clínicas de la víctima, y tampoco estimamos que se acreditaba el delito de porte ilegal de arma de fuego".

En ese marco, detalló que "el juez (de Garantía) dio por acreditado únicamente el delito de porte ilegal de arma de fuego y lesiones menos graves; no acogió la tesis de la Fiscalía de que eran lesiones graves, y en base a ese cambio estimó que no era proporcional ni correspondiente decretar la internación provisional, ya que el joven además había colaborado, se había entregado voluntariamente a Carabineros y tiene irreprochable conducta anterior".

SUPERINTENDENCIA ABRE INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Carlos Benedetti, seremi de Educación del Biobío, dijo que "pusimos los antecedentes ante la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, y desde la entidad se nos indicó que se abrió una investigación de oficio, con el objetivo de obtener antecedentes acerca del hecho, y recabar información disponible desde el establecimiento educacional".

El adolescente afectado permanece internado en el Hospital de Lota, y se encuentra fuera de riesgo vital.

COMUNIDAD ESCOLAR SE MANIFESTÓ

En la última jornada, estudiantes y apoderados se reunieron frente al establecimiento -que suspendió sus clases de hoy- para protestar contra la violencia escolar.

Lorenzo Hernández, director del Centro de Apoderados del recinto, sostuvo que "esta convocatoria se hizo en virtud de dar a conocer nuestra insatisfacción con respecto a los temas de seguridad que nos están envolviendo, como comuna y a nivel país".

"El ánimo no está 100% seguro como para poder retomar las clases, hay una incertidumbre, porque dios no quiera que pueda ser el hijo de cualquiera de nosotros que se vea en una situación como esta, por lo cual esta manifestación quiere dar a conocer el descontento social que hay", recalcó.

Mediante sus redes sociales, el colegio repudió el ataque y anunció que "hemos activado los protocolos vigentes y nos ponemos a disposición de las familias e instituciones competentes".