Desempleo marcó 8,7% en el trimestre mayo-julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra implica que en 12 meses se registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales, explicó el INE.

 AFC

Las personas desempleadas necesitan 10 meses de cotizaciones para poder acceder al seguro de cesantía.

Casi sin variación quedó la cesantía en el trimestre móvil mayo-julio de 2024, pues la cifra de desempleo llegó a 8,7%, marcando un descenso de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que la medición se explica "por el alza de la fuerza de trabajo (2,4%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%)".

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,1 pp. en 12 meses; mientras que entre los hombres fue 8,3%, con una disminución de 0,3 pp. en  igual período.

Alza de personas ocupadas

De acuerdo al INE, en 12 meses la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,5%, incidida tanto por los hombres (2,6%) como por las mujeres (2,5%).

Así, los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (3,3%), administración pública (5,7%) y enseñanza (4,0%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,3%) y trabajadoras asalariadas informales (4,2%).

De esta manera, "la tasa de ocupación sigue siendo estadísticamente menor a la que teníamos en 2019, en 1,4 puntos porcentuales, y esto es equivalente a 234 mil personas que debiesen tener una ocupación para recuperar la tasa de ocupación que teníamos en el periodo prepandemia: esto corresponde a 186 mil hombres y 48 mil mujeres", precisó el subdirector técnico del INE, Leonardo González.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo ver que lo que se espera del Gobierno "es que podamos ir haciendo toda la recuperación del mercado laboral, que es una tarea bastante desafiante, lo hemos visto, principalmente porque tanto la pandemia como la inflación generaron efectos en el mundo del trabajo, y los factores macroeconómicos se van ajustando donde el empleo va más rezagado".

"Hemos tenido cinco meses consecutivos de mejores cifras, pero esto sin duda no termina acá: sabemos que hay un desafío importante, porque muchas personas han ingresado a la fuerza de trabajo, y los puestos que se han ido creando fueron a una velocidad un poco menor. Esto se ha ido revirtiendo, pero todavía queda camino por andar", admitió la secretaria de Estado.

Empleo e informalidad

El reporte del INE también detalla que "la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,7 pp. en un año".

Las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (10,1%) y administración pública (22,9%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).