Desempleo marcó 8,7% en el trimestre mayo-julio
La cesantía se registró un descenso de 0,1 puntos porcentuales a 12 meses, explicó el INE.
La preocupación persiste en la informalidad, pues los nuevos empleos en esta condición han sido 32 mil más que los formales en un año.
Las personas desempleadas necesitan 10 meses de cotizaciones para poder acceder al seguro de cesantía.
Casi sin variación quedó la cesantía en el trimestre móvil mayo-julio de 2024, pues la cifra de desempleo llegó a 8,7%, marcando un descenso de 0,1 puntos porcentuales en 12 meses, detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El organismo explicó que la medición se explica "por el alza de la fuerza de trabajo (2,4%), menor a la presentada por las personas ocupadas (2,5%)".
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,1 pp. en 12 meses; mientras que entre los hombres fue 8,3%, con una disminución de 0,3 pp. en igual período.
La tasa de desocupación nacional fue 8,7% en el trimestre mayo – julio de 2024. Los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (3,3%), administración pública (5,7%) y enseñanza (4,0%): https://t.co/4TPfNpGv5Y pic.twitter.com/4dp08wcEOj
— INE Chile (@INE_Chile) August 29, 2024
Alza de personas ocupadas
De acuerdo al INE, en 12 meses la estimación del total de personas ocupadas experimentó un alza de 2,5%, incidida tanto por los hombres (2,6%) como por las mujeres (2,5%).
Así, los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (3,3%), administración pública (5,7%) y enseñanza (4,0%); mientras que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,3%) y trabajadoras asalariadas informales (4,2%).
De esta manera, "la tasa de ocupación sigue siendo estadísticamente menor a la que teníamos en 2019, en 1,4 puntos porcentuales, y esto es equivalente a 234 mil personas que debiesen tener una ocupación para recuperar la tasa de ocupación que teníamos en el periodo prepandemia: esto corresponde a 186 mil hombres y 48 mil mujeres", precisó el subdirector técnico del INE, Leonardo González.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, hizo ver que lo que se espera del Gobierno "es que podamos ir haciendo toda la recuperación del mercado laboral, que es una tarea bastante desafiante, lo hemos visto, principalmente porque tanto la pandemia como la inflación generaron efectos en el mundo del trabajo, y los factores macroeconómicos se van ajustando donde el empleo va más rezagado".
"Hemos tenido cinco meses consecutivos de mejores cifras, pero esto sin duda no termina acá: sabemos que hay un desafío importante, porque muchas personas han ingresado a la fuerza de trabajo, y los puestos que se han ido creando fueron a una velocidad un poco menor. Esto se ha ido revirtiendo, pero todavía queda camino por andar", admitió la secretaria de Estado.
Jara apuntó que "lo que se espera es que la economía siga creciendo, que las cifras se sigan manteniendo y, en ese contexto, cosas tales como el rechazo que se dio a la Comisión de Constitución al séptimo retiro va a contribuir en esa línea".
"Esto es un camino, estamos claros que hay que seguir avanzando, y para eso también el Gobierno ha hecho un aporte importante a través del dinamismo en la inversión pública, la agilización de los contratos, la actualización de los precios de la mano de obra, la actualización de los precios de los insumos de la construcción, y a través del Gabinete Pro Crecimiento tratando de destrabar proyectos del sector privado que son tan necesarios para el país", sostuvo.
Persistente informalidad
El reporte del INE también detalla que "la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,7 pp. en un año".
Las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%); y según sector económico, principalmente, debido a comercio (10,1%) y administración pública (22,9%), mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).
La preocupación persiste pues que este indicador registró aumentos por noveno reporte consecutivo, y en un año se han sumado 130.744 empleos informales, mientras que los formales han sido 98.088.
En lo que respecta a hacer frente a la informalidad, la ministra Jara indicó que las carteras de Hacienda y Trabajo impulsan "dos medidas bien concretas: la primera es la creación del monotributo, que es la generación de una obligación tributaria rebajada de trámite simplificado para su declaración, que lo que hace es adscribir a estas personas al sistema tributario".
"Y por el lado de Trabajo, lo que se está haciendo es empujar la posibilidad de adscribir a las personas a la seguridad social y por tanto, generar bases desde las cuales poder captar a trabajadores independientes que están fuera de los sistemas hoy, ya sea a través del monotributo por Hacienda, o de la monocotización por trabajo, mediante el ingreso a la Ley 16.744, que es de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo", profundizó.
"Éstas dos iniciativas concretas, junto con la reforma a las pensiones, que entrega beneficios en función de los años cotizados, debieran contribuir para reducir el número de informales que hay", zanjó la secretaria de Estado.
Crece brecha prepandemia
"Los datos de empleo publicados hoy confirman la persistente debilidad del mercado laboral, reflejo de un crecimiento económico limitado que ha quedado por debajo de las proyecciones en los últimos meses", analizó la economista Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC.
De acuerdo con la experta, "la escasa generación de empleo sigue estando impulsada en gran medida por el sector público y trabajos informales, los cuales representan cerca de dos tercios de los nuevos empleos, y aunque los datos sugieren una leve mejoría en la creación de puestos formales en el sector privado, las cifras difieren notablemente de los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones y la Dirección del Trabajo".
"En cuanto a los sectores que han contribuido a la creación de empleo, el comercio lidera nuevamente, aportando un cuarto del total de nuevos puestos, y destaca también una leve recuperación del empleo en el sector de la construcción, que se expandió por segundo trimestre consecutivo", complementó.
Además, Cifuentes expuso "la tasa de desocupación ajustada estacionalmente aumentó 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, situándose en un 8,5%, además de que se destruyeron 27.000 empleos en el trimestre, lo que es la mayor caída desde la pandemia".
En tal sentido, alertó que "la creación de empleos anuales continúa desacelerándose en comparación con trimestres previos, y como consecuencia, la brecha de ocupación en relación con los niveles prepandemia se ha ampliado: si en enero necesitábamos 175.000 nuevos empleos para cerrarla, hoy se requieren 278.000, lo que implica un incremento cercano al 60%".
En suma, "el mercado laboral aún está lejos de una recuperación sólida, y aunque se espera un repunte leve en el empleo hacia el último trimestre, impulsado principalmente por factores estacionales, esta recuperación será marginal mientras el crecimiento económico continúe ajustándose a la baja".