Ordenan retiro de merkén "Gourmet" tras identificar micotoxina potencialmente dañina

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Minsal precisó que su consumo prolongado puede provocar problemas de salud crónico.

 Gourmet

El Ministerio de Salud ordenó el retiro de dos lotes de merkén marca "Gourmet" tras detectar la presencia de Ocratoxina A, micotoxina potencialmente dañina para el ser humano, en lotes procedentes de la Región de Tarapacá.

De acuerdo a la cartera, se retiró el producto a nivel nacional, correspondiente a los formatos: en bolsa de 100 gramos, lote 320574, con fecha de vencimiento el 15/12/2025, y en frasco de 21 gramos, lote 319370, con fecha de vencimiento el 15/11/2025.

En concreto, la Ocratoxina A es una toxina producida por hongos que pueden provocar problemas de salud.

"Si bien, el producto presenta una contaminación que no genera una intoxicación aguda o inmediata, su consumo prolongado podría provocar problemas de salud crónicos como en el hígado, riñón, sistema nervioso, personas embarazadas, entre otros sistemas del organismo", precisó el Minsal.

Igualmente, recomendó a quienes tengan estos productos no consumirlos.

GOURMET DESCARTÓ PRESENCIA DE TOXINAS, PERO ACCEDIÓ A RETIRAR PRODUCTOS CUESTIONADOS POR MINSAL

A través de una declaración pública, la empresa Good Food S.A., dueña de la marca Gourmet, informó que "una vez recibida la comunicación" del Minsal, la compañía "inmediatamente contrastó la información con los análisis realizados en laboratorios independientes a la empresa, a todas las materias primas involucradas en la elaboración de este producto, la cual certifica que en ninguno de nuestros productos y materias primas se detectó la presencia de Ocratoxina u otra toxina que pudiera producir daños a la salud de las personas, tal como se lo hicimos presente a la Seremi".

"Sin perjuicio de ello, la empresa tomó inmediatamente todas las medidas necesarias para proceder al retiro del producto de su comercialización a nivel nacional", afirmó la compañía.

Añadió que ante la "discrepancia con los resultados entregados por la Seremi, como empresa mantendremos un diálogo permanente con las autoridades entregando toda la información que pueda ayudarnos a esclarecer esta situación".

"Llamamos a la tranquilidad de los consumidores ya que nuestra principal preocupación es la seguridad de las personas y por lo mismo, tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para ello", concluyó Good Food.