Ver más de la Región del Biobío

Fondas del Biobío podrán funcionar sólo hasta la una de la madrugada

Publicado:
- Periodista Radio: Cristofer Espinoza
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La decisión, anunciada por la Delegación Presidencial de la región, busca aumentar la seguridad de los asistentes bajo el lema "más días, pero menos horas de fiesta".

Las festividades en la región comenzarán el 16 de septiembre y se extenderán hasta el día 21, con el objetivo de compensar la restricción del horario.

 ATON (referencial)

La medida ha provocado molestia en los fonderos, puesto que la restricción del horario les afectará el nivel de ventas, que generalmente aumenta en las horas de madrugada.

De cara a las Fiestas Patrias, el Gobierno informó a los municipios del Biobío que el horario de funcionamiento de las fondas y ramadas en espacios públicos será solamente hasta la 01:00 de la madrugada en la región.

La medida, que fue anunciada por la Delegación Presidencial del Biobío, busca aumentar la seguridad de los asistentes bajo el lema "más días, pero menos horas de fiesta", a fin de resguardar un tranquilo retorno a casa.

El delegado presidencial del Biobío (s), Humberto Toro, explicó que "las municipalidades que están realizando distintos eventos y que han solicitado los permisos y autorizaciones para realizar actividades comunales, hemos tomado la decisión que el horario final de esas Fiestas Patrias será a la 01:00 de la madrugada, todos los días".

"De tal manera de garantizar, primero, la buena convivencia de las personas, que puedan retornar tranquilamente a sus hogares y, al mismo tiempo, garantizar que tengamos las medidas de seguridad con las policías y que efectivamente podamos dar cobertura a tantos días de actividades. Por lo tanto, hemos dicho, más días, menos horas", precisó.

Las festividades en la región comenzarán el 16 de septiembre y se extenderán hasta el 21 del mismo mes, con el objetivo de compensar la restricción del horario.

FONDEROS PODRÍAN DEMANDAR POR CAMBIO DE CONDICIONES

La medida ha provocado molestia en los fonderos, puesto que la restricción del horario -que el año pasado se extendió hasta las 04:00 de la madrugada- les afectará el nivel de ventas, que generalmente aumenta en las horas de madrugada.

Asimismo, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que "nosotros tenemos la queja de algunos colegas, porque no es sólo Concepción, pero cuando uno licita lo hace de acuerdo a las normas existentes, y por lo tanto le va a complicar administrativamente esa licitación al colega de Concepción".

"Lo más probable es que haya que relicitar, y eso significa que estamos ante una situación de cambio de poco plazo, para que se pueda reentusiasmar a una empresa y no ir a tribunales, porque una empresa te puede demandar. Yo entendería que éstas son medidas a lo mejor que tienen un buen espíritu, pero muy mal aplicadas", criticó el jefe comunal. 

El aludido Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, señaló que ésta "es una situación que cada municipio va a tener que analizar, en el sentido de entregar garantías a la Delegación Presidencial Regional, como (también) a nuestras policías, de que la cantidad de guardias y medidas de seguridad que se tomen en cada una de esas ramadas o actividades masivas de Fiestas Patrias pueden entregar tranquilidad a los asistentes y también a las personas que están trabajando en el lugar".

"En una conversación sostenida recién con el delegado regional subrogante, Humberto Toro, me ha explicado que debemos los municipios entregar la información respectiva que acredite, sobre todo en aquellas actividades más masivas que se dan en la Región del Biobío, los antecedentes que correspondan para poder evaluar el caso a caso", dijo Ortiz.