Marcel: El muy positivo Imacec de julio reafirma que vamos en buen camino

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda celebró el 4,2% del mes, y dijo que va en la línea de consolidar el 2,6% de crecimiento que proyecta el Gobierno para este 2024.

Explicó que, así como las vacaciones de invierno afectaron la actividad económica en junio, en esta ocasión "incideron al alza".

 ATON (referencial)

"No es bueno guiarse por el dato de un mes: hay que mirar el conjunto, y lo que vemos que este año, en el conjunto, es que tenemos una expansión de la actividad", enfatizó Marcel, que recibió algunos cuestionamientos tras el magro 0,1% de junio.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó este lunes que el país va por "buen camino" para lograr la meta -propuesta por el Gobierno- de "un crecimiento anual del orden de 2,6%", luego de que el Banco Central diera a conocer el positivo Imacec de julio, que anotó un alza del 4,2%, superando los pronósticos del mercado.

"Estas son cifras muy positivas, es bueno que tengamos estas cifras positivas de vez en cuando. Al mismo tiempo, nos reafirman que vamos en buen camino para alcanzar una cifra de crecimiento anual del orden del 2,6%, como lo ha proyectado el Gobierno", explicó el secretario de Estado durante una vocería junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

"Así como en junio el adelanto de las vacaciones de invierno incidió a la baja sobre el Imacec (que fue de sólo 0,1 por ciento), en el Imacec de julio, ese mismo factor incide al alza. ¿Cuánto explica eso? Más o menos como un punto en la variación anual", agregó el titular de Hacienda.

Explicó, además, que "aún si descontáramos ese factor, tendríamos un crecimiento superior al 3% en 12 meses, que es precisamente lo que necesitamos durante los meses que vienen y todo este segundo semestre, para que la economía efectivamente crezca en el orden del 2,6%".

Marcel también puntualizó que "con motivo de los datos anteriores hubo algunos ajustes de expectativas de mercado, pero siempre hemos señalado que no es bueno guiarse por el dato de un mes, hay que mirar el conjunto, y lo que vemos que este año, en el conjunto, es que tenemos una expansión de la actividad, que se va a ir consolidando en lo que resta de la segunda mitad del año".

"Yo diría que hay una cierta tendencia a hacer proyecciones mirando mucho el pasado reciente. Creo que es más adecuado adelantarse a cómo viene la economía, qué factores pueden estar incidiendo, y descontar aquellos elementos transitorios que se van colando dentro de datos mensuales, como lo vimos con los meses anteriores, con un impacto negativo", enfatizó.

El análisis de expertos

Andrea Tokman, economista jefa de Quiñenco e integrante del Grupo de Política Monetaria (GPM) sostuvo que "las cifras del Imacec de julio, por supuesto que hay que analizarlas todavía con más detalle porque acaban de salir hace no mucho rato, pero sin duda es una sorpresa, es una sorpresa positiva".

"Es bastante más de lo que todos esperábamos aún cuando los datos sectoriales de la semana pasada, que publicó el INE, hicieron ya que hiciéramos una justa al alza en términos de lo que esperábamos en crecimiento para el mes de julio", complementó.

Mañana a las 18:00 horas, el Consejo del Banco Central se pronunciará sobre la tasa de interés, actualmente en 5,75%, por lo que los expertos del GPM recomendaron una reducción de 25 puntos base. A fines de julio no hubo variación y se mantuvo la tasa en la cifra actual.

Tomás Izquierdo, gerente general de Gemines y miembro del GPM, indicó que "junto con esta idea y casi certeza de que se va a bajar -el 17 y 18 de septiembre- la tasa a un cuarto de punto, el tipo de cambio por debajo de los 920 pesos, que ha sido la media en los últimos meses, es sin duda una variable que decanta y ayuda al Banco Central a avanzar en esa línea".

"Pero el tema de fondo, es que la demanda está débil, esa es la verdad. El desborde un poquito inflacionario por sobre el techo del rango meta obedece a cuestiones puntuales, las expectativas a 24 meses en materia de inflación están ancladas", añadió.

"Dicho eso, ojo, vamos a conocer la inflación esta semana, pero hay que ser cautelosos, porque si bien a 24 meses la expectativas de inflación están ancladas al centro rango meta, a plazos menores que eso, la expectativa de inflación han sido revisadas al alza, y es un tema", complementó Izquierdo.

"Se compensa, pero..."

Por su parte, el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, afirmó que el resultado de julio "se compensa, pero la verdad es que hemos estado durante todo el año con cifras bastante volátiles en términos de actividad. En ocasiones, éstas nos sorprenden al alza, pero también en otras, que nos sorprenden a la baja".

"Tenemos esta suerte de comportamiento, en donde la volatilidad ha estado presente y, en general, se han estado compensando las bajas con la alzas. Por lo tanto, me parece de que hay que tomar el dato de julio con cautela, y no sobrereaccionar", añadió el especialista.

Nicolás Román, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes, adelantó -por su parte- que "al comparar julio 2024 con julio 2023, vemos que estamos en un buen pie. Hay muy buenas noticias, destacan los servicios, tenemos una semana adicional de clases, también destacan los servicios personales y profesionales".

"En la producción de bienes, destaca la minería, por el buen momento que pasa el cobre y el litio, y en la manufactura, todo lo relacionado con la industria pesquera, hasta ahí las cosas andan muy bien. El comercio también crece un 4,9% respecto del año anterior, y eso tiene que ver con el comercio mayorista, con maquinarias, con vehículos, ese tipo de cosas", aseveró.

El experto también agregó que "si vemos la serie desestacionalizada, también vemos cosas que son muy interesantes. Esto crece un 1%, y es básicamente por los servicios, porque la minería y el comercio también se contraen".