Exministro Gómez: La gestión del Gobierno en seguridad "ha sido ineficiente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La crisis requiere "decisión política de mando", dijo el militante radical en El Primer Café.

"Tenemos una infraestructura político-administrativa que no está dando el ancho", opinó Flavia Torrealba, timonel del FRVS.

Mientras, Isidro Solís, vicepresidente de Amarillos, advirtió que "el fenómeno se está saliendo de las manos".

 ATON (archivo)

José Antonio Gómez señaló que "debe existir un 'Estado Mayor Conjunto' de seguridad", dirigido "por quien tiene la mayor autoridad: en este caso, el Presidente de la República".

En El Primer Café de Cooperativa, el exministro de Defensa y de Justicia José Antonio Gómez (Partido Radical) advirtió este martes que la política del Gobierno en materia de seguridad ha sido "ineficiente", a propósito de los homicidios que han golpeado en las últimas semanas sobre todo a la Región Metropolitana.

"Yo tengo una posición crítica no en contra del Gobierno. Yo creo que se han hecho esfuerzos, que se ha tratado de buscar soluciones al tema de delincuencia. Lo que yo planteo es que la realidad es que esto ha sido ineficiente y que hoy días la cifras nos dicen que el 28% dice que ha sido víctima y un 90,6% dice que aumentó la percepción de delincuencia", señaló el exsecretario de Estado de los gobiernos de Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

El abogado y exprecandidato presidencial puso énfasis en el sondeo de la Universidad Diego Portales y Feedback que reveló que más del 52% de los chilenos cree que un régimen autoritario enfrentaría de mejor manera el problema de la delincuencia, en contraste con el 34,7% que opina que un gobierno democrático sería más eficaz.

"Eso es gravísimo y, bajo esa lógica, el tema de la delincuencia hay que tomarlo desde la perspectiva más institucional, con la participación de todos los estamentos, con una vinculación y una dirección que sea suficientemente fuerte. Eso es todo", afirmó.

Gómez sugirió que "debe existir un 'Estado Mayor Conjunto' de seguridad. Esto significa que participan ministerios que son relevantes, que son Interior, Defensa, Hacienda, Justicia y el Ministerio Público, en un área conjunta dirigida por quien tiene la mayor autoridad: en este caso, el Presidente de la República. En ese ámbito uno puede analizar cosas que tienen que ver con decisiones mediatas, inmediatas y posteriores y eso es relevante y, además, armar un área de inteligencia que sea muy potente en la cual participen todas las organizaciones de inteligencia, incluso las Fuerzas Armadas".

No obstante, planteó que "la participación de las FFAA en el ámbito de seguridad y en la calle es una medida demasiado extrema", y agregó que "en estas condiciones hay otros mecanismos que nos permitirían que la institucionalidad funcione coordinadamente en el combate a la delincuencia".

A su juicio, "aquí falta decisión política; es una decisión de tomar las riendas desde la base del problema. Yo no saco nada con seguir descubriendo a quienes cometen homicidios o ingresan las organizaciones criminales; tengo que tener a las organizaciones, todas las que mencioné más todas las que están abajo -a la ANI, a Carabineros, a la PDI, al SII, a la UAF, a la Tesorería-, a toda la institucionalidad con base de datos conectada y con analistas de inteligencia por áreas que permitan cruzarse antes de que se cometan los delitos".

"La persecución criminal anterior es necesaria e indispensable para poder desbaratar estas organizaciones. Tenemos una criminalidad que no conocíamos: descuartizamientos, torturas, secuestros, homicidios muchos mayores. Entonces, requiere esfuerzo y decisión política de mando", enfatizó.

TIMONEL FRVS: "LA INFRAESTRUCTURA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA NO DA EL ANCHO"

También desde la vereda del oficialismo, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, opinó que "el tema de fondo es que tenemos una infraestructura político-administrativa que no está dando el ancho".

"Estos niveles de centralismo, esta organización del Estado, daban cuenta de respuestas eficientes a problemas hasta el siglo pasado. Ahora, estamos enfrentando fenómenos nuevos, globales, regionales", dijo la dirigenta, que abogó por "un acuerdo de carácter nacional" en la materia.

"Esto requiere naturalmente amplios consensos y es ahí donde lo político afecta esta respuesta adecuada, porque la derecha no se quiere sentar y tiene mayoría", criticó.

ISIDRO SOLÍS: "EL FENÓMENO SE ESTÁ SALIENDO DE LAS MANOS"

En la oposición, en tanto, el exministro de Justicia Isidro Solís, vicepresidente de Amarillos por Chile, declaró que "el Gobierno en los últimos tiempos ha tenido cambios que son muy alentadores y eso es bueno, pero tenemos que reconocer que el Gobierno partió con otra impronta".

"Yo no me olvido hasta el día de hoy que cuando se planteó la que finalmente se conoció con la ley Nain-Retamal, que fortalecía la presencia policial en las calles, la ministra del Interior se permitió titularla como la ley 'gatillo fácil', que durante mucho tiempo estuvieron deteniendo las leyes que endurecían la persecución del crimen y eso ha hecho que estemos atrasados", reprochó el abogado y exmilitante radical.

A renglón seguido, Solís advirtió que "el fenómeno (de la delincuencia en Chile) se está saliendo de las manos".

"Como decía en algunas cosas la expresidenta (Michelle) Bachelet, 'cada día puede ser peor'. Ese es el único mensaje: cada día puede ser peor. Todos ustedes que siguen las noticias habrán visto los últimos días la formalización de una persona, un sicario de los grupos narcotraficantes en las poblaciones, que mataba por 50.000 pesos. O sea, en este país hoy día la vida vale 50.000 pesos y ese es un elemento que no tenía y que es muy grave", remarcó el otrora secretario de Estado, planteando que "lo que hay que hacer es endurecer la persecución antes de que la cosa salga absolutamente de control".

Destacó, en esa línea, que "el Gobierno ha recogido mucho de esos mensajes y hoy día se asume que no puede privarse de ninguna herramienta, que nada está descartado que todo lo que es el poder estatal algún día tendrá y puede ser usado de una manera absolutamente legítima y eso hay que mantenerlo y tenemos que ponernos de acuerdo, pero lo que se necesita más que declaraciones es eficacia: eficacia en la persecución".

"No se olviden nunca de que la eficacia en la persecución de los delincuentes se traduce en presos. Los presos van a las cárceles y no quedan cárceles", concluyó.