La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), afirmó este lunes que el Gobierno evaluará la solicitud del alcalde de San Bernardo, el oficialista Christopher White (Partido Socialista), sobre desplegar personal militar en las calles para colaborar en el combate a la delincuencia, luego de los ataques a tiros que dejaron dos niños heridos en estado grave la noche del sábado y un hombre muerto durante un robo esta madrugada.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal reiteró su llamado a que las autoridades "no los dejen solos" en materia de seguridad.
"En ese 'no nos dejen solos' también hay que construir una voluntad política un poquito más transversal, porque yo siento que hay herramientas que podrían ayudarnos mucho y veo que, de pronto, existen espacios de discusión política donde no se avanza, como, por ejemplo, la aplicación de infraestructura crítica", señaló White.
"Necesitamos mayor presencia policial y, si no tenemos más carabineros, porque no podemos sacar carabineros, que por lo menos nos autoricen la aplicación de que las Fuerzas Armadas colaboraran en ciertas tareas: por ejemplo, vigilancia del Hospital El Pino, estaciones de trenes", abogó.
En una rueda de prensa, Tohá respondió que "la idea o la solicitud de militares aparece periódicamente cuando hay situaciones de seguridad que causan preocupación. Cada vez que eso pasa nosotros hacemos evaluaciones y en este caso las vamos a hacer también".
Advirtió, no obstante, que "en el pasado, cada vez que esto ha sucedido, después de conversar con todos los actores involucrados, incluidas las policías y las propias Fuerzas Armadas, la evaluación ha sido que, para la problemática que se buscaba atacar, esa no era la mejor medida".
"Ni San Bernardo ni La Pintana ni ninguna comuna va a ser olvidada ni va a ser abandonada", enfatizó.
El presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "son comprensibles las reacciones de algunos alcaldes cuando ven que un fin de semana hay varios homicidios en sus respectivas comunas, entiendo que con todos los alcaldes se ha conversado, nos dijo la ministra, incluso el fin de semana estuvieron muy al pendiente de lo ocurrido en esas comunas".
"Efectivamente hay un número importante de homicidios, algo que no es nuevo y que viene de hace bastante rato. Creo que es fundamental seguir realizando todos los esfuerzos por seguir bajando la cifra de homicidios y vemos que en eso ha estado el Ejecutivo y por eso es total el respaldo de las coaliciones que respaldan al gobierno por la estrategia de seguridad", añadió.
REUNIÓN EN CERRO CASTILLO
Este martes se convocó a los parlamentarios de las comisiones de Seguridad del Congreso al Palacio Presidencial de Cerro Castillo.
La ministra Tohá indicó que "la reunión de mañana la pidió la presidenta de la comisión, que es de oposición, no es ningún show del Gobierno, es una solicitud de la oposición. Entonces, no todo vale en política; o sea, si realmente hay una interpretación de que esto es algo que el Gobierno hace en su propio interés, no sé para qué nos lo pide la oposición".
Esto luego que ya se presentara la baja del diputado Andrés Jouannet (Amarillos) a la cita. "La presidenta de la comisión tiene todo el derecho a organizar las reuniones que quiera dentro de lo que es la comisión. Fuera, tiene que consultar a los parlamentarios. Yo he asistido a todas las reuniones en Cerro Castillo y la verdad es que a uno lo atienden super bien, pero no sacamos nada", fustigó.
"Cuando se organizan reuniones, hagámoslo bien, con agenda, que sepamos lo que vamos a discutir, el documento, pero no estas cosas a matacaballo, que son pura pirotecnia", cerró.