Ver más de la Región de Antofagasta

Exseremi Contreras fue formalizado por nueva arista del caso convenios

Publicado:
- Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

La Fiscalía le atribuyó al exmilitante RD un perjuicio fiscal que asciende a los 430 millones de pesos que fueron entregados a la fundación Fibra.

"Fuera de sus atribuciones, intervino en seleccionarla, pese a que no mantenía la experticia necesaria" para realizar las obras encomendadas, argumentó.

 Archivo

Pese a que Contreras ya está tras las rejas -imputado por Democracia Viva y TomArte-, el Juzgado de Garantía de Antofagasta le impuso una nueva cautelar de prisión preventiva.

El exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras fue formalizado este martes por una nueva arista del escándalo de los convenios.

El exmilitante RD fue imputado, ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, por tres delitos de fraude al Fisco ligados a convenios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo suscribió con la Fundación Educación, Arte y Cultura Movimiento Fibra para el desarrollo de obras de habitabilidad primaria en tres campamentos de la ciudad.

Suscritos el 20 y 22 de septiembre de 2022, destinaron 150 millones para los trabajos en el campamento Camino al Futuro, 200 millones para Vista Hermosa y 80 millones para 18 de Septiembre.

"El exeremi Contreras intervino, fuera del ámbito de sus atribuciones, en la selección de la fundación favorecida, Fibra, asignándole fondos pese a que no mantenía la experticia necesaria para realizar estas obras respecto de las cuales fueron encargados los servicios", explicó el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar.

"Por esta razón, los tratos fueron dejados sin efecto en su oportunidad, causando un perjuicio fiscal de 430 millones de pesos", detalló el persecutor.

El Ministerio Público solicitó al tribunal la prisión preventiva de Contreras, solicitud que, tras la exposición de los argumentos de ambas partes, fue acogida -pese a que el imputado ya está tras las rejas-, por considerarse que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. 

Ésta es la tercera investigación formalizada contra el exseremi en el marco del caso convenios: la primera fue la "arista madre", Democracia Viva, en diciembre pasado; y en abril se sumó TomArte. Ambas, hace algunos días, fueron agrupadas en una sola causa.

Para esta nueva investigación el Juzgado de Garantía dispuso un plazo de 45 días.