IPoM: Banco Central rebajó previsión de crecimiento económico de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La economía chilena se expandirá entre 2,25% y 2,75%.

Por otra parte, pronosticó que la inflación promedio anual alcanzará un 4,5% este año.

"El panorama general económico descrito no cambia sustancialmente", analizó Clapes UC.

 ATON (referencial)

La economía chilena se expandirá entre 2,25% y 2,75%, menor a lo previsto anteriormente, en medio de una debilidad en la actividad durante el segundo trimestre, pronosticó este miércoles el Banco Central.

En su anterior Informe de Política Monetaria (IPoM), de junio, el órgano emisor había previsto una expansión de entre 2,25% y 3% este año.

Hoy, en su reporte de septiembre -el tercero del año-, el instituto detalló que "el alto dinamismo de la actividad económica registrado a inicios de año se redujo, debido a la reversión de algunos elementos transitorios, y que esta moderación ha sido mayor a lo previsto impactada por el deterioro del consumo privado".

Por otra parte, pronosticó que la inflación promedio anual alcanzará un 4,5% este año y un 3,6% en 2025. Representa una alza en la previsión del IPC para 2024, puesto que el IPoM de junio apuntaba a un 4,2%. 

"El Banco Central prevé que la inflación total aumente en el corto plazo, principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles. Una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de las tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio. Se suma el impacto del incremento de las tarifas de fletes marítimos a nivel global y la depreciación del peso en los últimos meses", indicó el documento de septiembre.

En tanto, el precio del cobre promediaría este año 4,15 dólares por libra.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "al seguir el Banco Central una normalización algo más rápida de la política monetaria, que se refleja en parte en la baja de 25 puntos base de la tasa rectora del día de ayer, eso significa que el Banco Central va a estar contribuyendo a mejorar las condiciones financieras en el mercado doméstico, y si juntamos esto con el hecho de que a nivel global es probable que también la Reserva Federal de Estados Unidos también comience a reducir sus tasas de interés en su reunión de septiembre, todo esto apunta a una situación financiera algo más holgada de lo que veníamos experimentando durante los próximos meses".

"MALA NOTICIA"

En una sesión especial del Senado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso los detalles del IPoM.

"En el año 2024, el rango para la proyección de crecimiento del Producto (Interno Bruto) se reduce en su parte alta; esta revisión responde en buena medida al resultado de las cuentas nocionales en el segundo trimestre. La proyección de inflación total aumenta en el corto plazo, ello principalmente por la mayor alza de los componentes volátiles; una fracción responde a los efectos directos e indirectos en el IPC del mayor aumento de tarifas eléctricas que se produjo en junio y julio", detalló.

Antes de la exposición de Costa, el presidente del Senado, José Garcia Ruminot (RN), comentó que "no son buenas cifras".

"Que se reduzcan, aunque sea levemente, las expectativas de crecimiento para la economía, cuando además estamos con un crecimiento relativamente bajo, es una mala noticia. También lo es que la inflación, que inicialmente iba a ser de 3,5, la estimación ya va en 4,5. Y esperamos que en los meses que vienen no surjan nuevos imprevistos que obliguen a elevar esa expectativa de inflación", sostuvo el también integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

El senador Kenneth Pugh (Ind-RN) cuestionó que "¿Qué es lo preocupante? Los países tienen que crecer al menos en un 2 por ciento, porque o sino no estamos creciendo. El primer dato, que no es bueno, es que vamos a crecer un 1,8 por ciento, eso nos indica que hay que buscar una forma de reactivar nuestra economía y ese es el trabajo de todos".

En contraste, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que "fue una buena noticia lo que escuchamos hoy día, porque lo que tiene proyectado el Banco Central es que prevé que la inflación va a ser menor y por eso es que bajó la tasa, a pesar de que la inflación al corto plazo, de aquí a diciembre, va a subir un poco, el nivel de los precios va a subir, porque la inflación va a ser más alta por un tema puntual, que es el alza de las tarifas eléctricas, y no tiene que ver con elementos fundamentales de la economía".

PANORAMA ECONÓMICO "NO CAMBIA SUSTANCIALMENTE", ANALIZA EXPERTO

Por su parte, el economista Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, analizó que "el panorama general de la actividad económica descrito en este informe no cambia sustancialmente".

"El recorte en la parte alta del rango crecimiento era esperable, considerando la pérdida de impulso registrada en el segundo trimestre de este año. Respecto a la inflación, la presencia de elementos transitorios, como el aumento en las tarifas eléctricas, ya adelantaba que el año cerraría por sobre lo previsto hace tres meses en esta materia", explicó.

Asimismo, apuntó que "la trayectoria prevista para la Tasa de Política Monetaria (TPM) es coherente con un escenario de menores presiones inflacionarias provenientes de la demanda interna, y con ello, de cumplirse los supuestos centrales, la tasa de interés neutral se alcanzaría a fines de 2025".

En la víspera, el Consejo del Banco Central resolvió reducir la TPM en 25 puntos base, para situarla en 5,5%.