Consejo Nacional: Gobierno pone el foco en seguir ruta del dinero del crimen organizado

Publicado:
- Periodista Radio: Mariano Reyes
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el encuentro que reúne a las policías y la Fiscalía para abordar estrategias que permitan combatir las nuevas estructuras criminales.

"Podemos intensificar el trabajo que hacemos en términos de mirar el lavado de activos: cómo sus recursos y su dinero se mueve", explicó la secretaria de Estado.

 ATON (referencial)

"Estamos haciendo otros cambios legales bien importantes para darle más solidez a organismos como (el Servicio de) Impuestos Internos y la UAF (Unidad de Análisis Financiero), en su posibilidad de contribuir a la persecución del crimen organizado", sostuvo Tohá.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabeza este miércoles el Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, instancia que reúne a Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y distintas organizaciones de inteligencia, con el fin de abordar estrategias que permitan combatir las nuevas estructuras criminales que operan en el país.

En la instancia, Tohá puso el foco en cómo perseguir el dinero proveniente del crimen organizado, el levantamiento del secreto bancario y también la importancia de la ley de inteligencia económica y del Estado.

"Como parte de nuestros esfuerzos en materia de seguridad, ya hemos hecho algunos y estamos haciendo otros cambios legales bien importantes para darle más solidez a organismos como (el Servicio de) Impuestos Internos y la UAF (Unidad de Análisis Financiero), en su posibilidad de contribuir a la persecución del crimen organizado. Ese proyecto avanza y se aprueba", enfatizó la titular del Interior.

"Podemos ir trabajando -desde ya- en intensificar el trabajo que hacemos en términos de mirar el lavado de activos, estar encima de sus movimientos en todos los ámbitos y, particularmente, en el ámbito de cómo sus activos, cómo sus recursos, cómo su dinero se mueve", complementó Tohá.

"Es bueno colocarse metas realistas"

A raíz de la propuesta realizada por la UDI durante el cónclave de seguridad, que buscaba avanzar en la expulsión de 30 mil migrantes con órden vigente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que "todos estamos de acuerdo en expulsar, y en destinar nuestras mayores capacidades para ser eficaces en materia de expulsión".

"Pero creo que es bueno colocarse metas realistas y eficaces, y no pedir hacer algo que las personas que estuvieron a cargo antes no pudieron hacer, y si estuvieran a cargo mañana tampoco lo podrían hacer, porque entonces esa propuesta no busca solucionar un problema, busca hacer un punto político", aseveró la autoridad.

El subsecretario puntualizó también que el Gobierno está dispuesto a "hacernos cargo del problema, la fuerza de tarea existe, se puede fortalecer. Debemos expulsar a quienes podemos expulsar, y a quienes no podemos expulsar, tenemos que tenerlos bajo control".

Preguntado al respecto, el diputado UDI Henry Leal hizo un "llamado a Monsalve a que sea responsable; anoche hubo una reunión en un buen tono, pero estamos viendo que parece que quiere tirar el mantel a escasas horas de salir".

"Hubo un consenso generalizado de que se necesitaba expulsar rápido, partiendo por los perfiles más violentos, más peligrosos, y por lo tanto, no estamos haciendo ningún punto político. Lo que estamos diciendo es que hay 30 mil indocumentados ilegales con órdenes de expulsión administrativas o judiciales", subrayó el gremialista.

Por ende, "si a él le parece que eso es un punto político, la reunión de anoche ya empieza a tener un cariz distinto, porque nos quedamos con la sensación de que el Presidente nos iba a responder", cerró Leal.

No se habló de un despliegue militar

Consultado por un posible despliegue de las Fuerzas Armadas durante las Fiestas Patrias para el resguardo de seguridad, Monsalve descartó que se haya hablado de ese punto durante el cónclave de seguridad.

El mencionado tema fue aludido por el diputado Diego Schalper (RN) durante la mencionada reunión entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, para abordar la crisis migratoria del país.

"El Presidente Boric lo noté muy claro que el tema de seguridad es la primera prioridad de los chilenos, y muy claro que el fenómeno del delito y el fenómeno del crimen hay que abordarlo en su real dimensión y no cerrarse a priori a ninguna herramienta. Y por lo tanto, tal como se han empleado las fuerzas militares para el control de la Macrozona Sur, para el control de la frontera en la Macrozona Norte, él a priori no se muestra cerrado a ninguna herramienta", precisó Schalper.

"Lo que pasa es que hay que pensar muy bien cuál es el mecanismo jurídico para una cosa así. Creo que un gobierno que ha hecho las fuerzas militares parte de su estrategia da cuenta que es un gobierno que tiene dentro de las posibilidades arriba de la mesa eso", planteó.

Dado que por esas fechas también se conmemora el golpe de Estado de 1973, el presidente del PC, Lautaro Carmona, planteó que "tengamos el autolímite de que si nos prestamos para provocaciones u otro tipo de cosas, pueden haber consecuencias muy lamentables. El papel de la participación también es significativo, y no sólo hay que inducirlo, sino que hay que valorarlo cuando se da".

"Los despliegues militares, salvo que vayan a la Parada Militar el 19, no tengo ninguna dificultad, pero las tareas de seguridad pública están a cargo de las policías, y todo lo que haya que fortalecerlas para que lo hagan bien, en forma eficaz y a tiempo, va a contar con mi apoyo", garantizó el dirigente oficialista.