Al menos dos comisarías fueron atacadas durante la noche

Publicado:
- Periodista Radio: Felipe Cofré
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los disturbios afectaron a recintos policiales de Cerro Navia y de Huechuraba.

Este último recibió bombas molotov y aparentes balazos.

 ATON (archivo)

Los desmanes coincidieron con la conmemoración del triunfo electoral del Presidente Allende en 1970, y con el segundo aniversario de la victoria del Rechazo.

Al menos dos cuarteles de Carabineros en la zona norte de Santiago fueron atacados en forma simultánea la noche del miércoles: se trata de la 42a Comisaría de Cerro Navia y la 54a Comisaría de Huechuraba, en el sector de La Pincoya.

Este último recinto se vio especialmente afectado, pues se reportó el lanzamiento de bombas molotov y fuegos artificiales, la instalación de barricadas en su exterior, y además se investiga si encapuchados dispararon contra el cuartel.

Ambos ataques han sido asociados -por ahora- con la conmemoración del triunfo electoral del Presidente Salvador Allende, que obtuvo el cargo el 4 de septiembre de 1970. La fecha también coincide con el segundo aniversario del triunfo del Rechazo en el primer plebiscito constitucional de salida.

"No sé qué pensaría Salvador Allende de esto, pero le aseguro que no le parecería una forma digna de recordarlo y homenajearlo", manifestó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada por estos hechos en T13 Radio.

Al respecto, la diputada Lorena Fries (Frente Amplio) dijo esperar a que una investigación establezca un vínculo entre el ataque y la memoria de Allende, pues "no tengo suficiente información para adjudicárselo a alguien".

"En el contexto de este mes, donde el 11 de septiembre es una fecha compleja, pediría que no hayan actos de violencia, y por cierto, condeno cualquier acto de violencia que se realice en este contexto", afirmó.

La Moneda estudia la posibilidad de que la tradicional romería en dirección al Cementerio General pase por fuera de Morandé 80 este domingo, tal como en 2023. En esa oportunidad presuntos grupos anarquistas se infiltraron en la marcha y generaron daños en la infraestructura del Palacio de Gobierno.

"Cuando haya alteraciones, el Estado va a actuar"

Durante una actividad relacionada con Fiestas Patrias, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que el hecho corresponde a "manifestaciones de alteración del orden público, que afortunadamente fueron manejadas por Carabineros y, eventualmente, producto de la fecha, uno podría interpretar que esas manifestaciones se dan en el marco de esa conmemoración".

"Pero esa es una interpretación, lo concreto es que hay alteración del orden público, y cuando hay alteraciones del orden público, o haya acción delictual, el Estado va a actuar a través de las policías", complementó.

En tanto, el general inspector de Carabineros, Enrique Monrás, informó que fueron "dos grupos de alteraciones que se realizaron, de no más allá de 25 a 30 personas, y que fueron controladas por personal de Control del Orden Público (COP) que estaba designado para esa zona".

La comisaría en Huechuraba, ubicada en Avenida Independencia, es el mismo cuartel que fue víctima de un atentado en 2019, que dejó a varios policías lesionados. Se trató de una bomba enviada en una encomienda, hecho por el que dos anarquistas fueron condenados.

De momento, los ataques no registran detenidos, ni tampoco dejaron carabineros lesionados.

Oposición demanda respaldar la defensa propia de las policías

El diputado RN Andrés Longton, que integra la Comisión de Seguridad Ciudadana, aseguró que estos hechos revelan "la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas en este país", dado que "manifestantes, que en verdad son delincuentes, se sienten con el derecho de ir a atacar con piedras y disparar a una comisaría. Imagínense cómo está el resto del país, que vive con un temor constante a que les quiten la vida".

"En estos casos, las policías deben tener todo el respaldo político, para que puedan utilizar sus armas de fuego y todo lo que estimen conveniente para repeler estos ataques, porque si estos delincuentes se sienten con el derecho de atacar a una comisaría, es porque sienten que no van a tener mayores represalias", aseveró el opositor.

Las declaraciones de Longton hacen eco de otras voces dentro de Chile Vamos, que sostienen que los mensajes confusos del Gobierno hacia las policías influyen en que se inhiban al ser atacadas.