Sofofa: La mejor solución a los problemas de Chile es volver a crecer sobre el 4%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las empresas somos el motor del país, dando bienes y servicios a los ciudadanos", pero de la mano de una baja inversión, la actividad económica lleva estancada una década, lamentó Rosario Navarro en Cooperativa.

Esta situación "tiene efectos reales en las familias" debido al congelamiento de las remuneraciones y de la recaudación fiscal, enfatizó.

 ATON (referencial)

Consultada sobre el escándalo y la crisis institucional generalizada que desató el caso Hermosilla, la dirigente empresarial opinó que "las confianzas se rompen muy fácil, pero no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco".

Este jueves, en El Diario de Cooperativa, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, recalcó la importancia de volver a crecer a un ritmo del 4% anual para dar respuesta a "las grandes preocupaciones ciudadanas". 

La líder gremial hizo este llamado después de que el Banco Central pronosticara, en su IPoM de septiembre, que la economía chilena se expandirá entre 2,25% y 2,75%, menor a lo previsto en el reporte de junio, en medio de una debilidad en la actividad durante el segundo trimestre.

"Creo que como sociedad tenemos que hacernos cargo de que hay ciertas deudas pendientes. Cuando vemos cuáles son las preocupaciones de la ciudadanía, claramente desde el último informe que hizo el PNUD al que acaba de entregar, ha habido grandes movimientos sociales en nuestro país. Hace cinco años, antes del 18 de octubre del 2019, las grandes preocupaciones ciudadanas tenían que ver con pensiones, con educación. Hoy la ciudadanía ha cambiado, claramente la pandemia nos afectó a todos y hay una preocupación real por el tema de la seguridad, que tenemos que estar de acuerdo en que es un freno importante a la libertad, pero también a la inversión", dijo Navarro. 

La líder de la Sofofa afirmó que "las empresas grandes, medianas y pequeñas somos el motor del país; somos los que estamos todos los días levantándonos brindando bienes y servicios a los ciudadanos", pero advirtió que, de la mano de una baja inversión, "llevamos una década con un crecimiento estancado, creciendo a cifras muy por debajo a lo que el país estaba acostumbrado a crecer y la falta de crecimiento tiene efectos reales en la familia, no sólo en la recaudación del Estado". 

"Por eso", añadió, "como sector empresarial hemos dicho que el principal motor para que el país pueda tener todos estos beneficios, volver a recuperar las confianzas, pero también darles solución a muchos de los problemas que están presentes en el informe (del PNUD) es que Chile vuelva a crecer sobre 4% del PIB. Esto tiene efectos inmediatos en la recaudación del Estado que podrían ir en beneficio de los sectores más vulnerables". 

"Hay que buscar ese camino. El camino del crecimiento yo creo que es la gran solución a los problemas" de Chile, enfatizó.

"INVERSIÓN ALICAÍDA"

En relación al optimista balance que hizo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que tras conocerse el IPoM garantizó que el ritmo más acelerado de recortes que se prevé en la tasa de interés dará un mayor impulso al desempeño de la economía, Navarro indicó que "la corrección de tasas es algo positivo", pero advirtió que "lo preocupante" es que "la inversión productiva vuelve a caer por segundo año consecutivo". 

"El ministro tiene razón: a lo mejor, a mediano plazo se den unos índices mejores, pero es preocupante ver que la inversión privada y productiva está, en el fondo, alicaída. ¿Por qué? Porque uno va viendo que los proyectos de inversión van entrando al sistema, pasan por toda la tramitología, permisología, que sabemos que también es algo que hay que resolver para agilizarlo y atraer mayor inversión, pero en la cadena hacia atrás se ve que hay poca inversión o pocos proyectos ingresando", apuntó. 

CASO HERMOSILLA: LLAMA A NO METER A TODOS EN EL MISMO SACO

Consultada sobre el escándalo y la crisis institucional generalizada que desató el caso de corrupción protagonizado por el abogado Luis Hermosilla, que ha puesto en jaque a la élite política, empresarial y judicial, la dirigenta opinó que "las confianzas se rompen muy fácil, pero no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco".

"Aquí hay empresarios medianos y pequeños, nuestro gremio representa a más de 4.000 empresas a lo largo de todo el país, de distintos sectores y regiones, y creo que es muy lamentable cuando se meten a todos los empresarios en el mismo saco, porque está lleno de empresarios que se sacan la cresta, que se levantan temprano, que sacan adelante un negocio, que hipotecan familia, recursos, por sacar adelante proyectos que benefician la vida de las personas con bienes y servicios", resaltó Navarro, que llamó "separar las aguas". 

"Todos tenemos que cumplir con las obligaciones; o sea, aquí nadie puede estar fuera de la ley y, en el caso de que hayan personas involucradas en este caso, tienen que seguir adelante con todo lo que la ley exige", subrayó.