Encuesta Criteria: Caso Hermosilla disparó percepción sobre corrupción en la derecha

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Chile Vamos anotó un alza de 16% en este ítem y el Partido Republicano de 14: es, "hasta ahora", el sector más afectado por el escándalo, dice Cristián Valdivieso.

El Partido Comunista, golpeado por la prisión de Daniel Jadue, subió siete puntos en el indicador.

 ATON

Los datos se conocen a menos de dos meses de las elecciones municipales y regionales de fines de octubre.

Chile Vamos es percibida como la coalición más corrupta del país, de acuerdo a la última encuesta Criteria Research, aplicada entre el 30 de agosto y 3 de septiembre, en medio del impacto causado por el caso Hermosillaa menos de dos meses de las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre.

Ante la pregunta:" ¿Cuál o cuáles de los siguientes partidos o coaliciones políticas han incurrido más en casos de corrupción?", la mayor parte de los encuestados respondió que "todos por igual", con un alza de cinco puntos; pero la coalición que agrupa a la UDI, Renovación Nacional y Evópoli anotó un alza de 16 puntos en comparación con junio de 2023, llegando al 37 por ciento.

Para Cristián Valdivieso, director de Criteria, este dato refleja que "la derecha es, hasta ahora, la más afectada por el caso Hermosilla".

"El impacto sobre Chile Vamos es claramente mayor al que tuvo el Frente Amplio en 2023 por el caso convenios", observó el también analista político.

En el sondeo, el Partido Comunista (PC) -afectado por el caso de Daniel Jadue- es percibido como la segunda tienda más corrupta, con un 29 por ciento de las menciones, siete puntos más que en 2023.

El Partido Republicano, en tanto, registró un alza de 14 por ciento en el ítem y se ubicó tercero, con un 26 por ciento.

Finalmente, la menor alza la tuvo el Frente Amplio, que subió dos puntos, ubicándose en el cuarto lugar, con un 24 por ciento.

Imagen foto_00000003

Corrupción por instituciones

Al preguntar respecto a la percepción de corrupción que hay en las diferentes instituciones, el sondeo reveló que ésta sigue siendo muy alta y estable para casi todas.

El listado es liderado por el Congreso (88 por ciento supone mucha/bastante corrupción), las municipalidades (87 por ciento) y el Gobierno (78 por ciento).

A pesar del resultado, el Ejecutivo cayó significativamente en siete puntos respecto de la misma medición de junio de 2023. Mismo caso para las fundaciones y corporaciones, que anotaron una disminución de seis puntos, llegando a 73 por ciento de bastante o mucha corrupción.

Las grandes empresas, por su parte, anotaron un aumento del 72 al 76 por ciento en dicho apartado respecto del año anterior.

Los partidos percibidos como corruptos

El director de Criteria Research, Cristián Valdivieso, afirmó en El Diario de Cooperativa que la ciudadanía "tiene la percepción de que todos los partidos políticos están involucrados en actos de corrupción, y eso viene siendo consistente desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, se hace un una suerte de 'entramado', donde toda la política está -de alguna manera- asociada a la corrupción".

"Hay una percepción muy nítida (de la ciudadanía sobre la corrupción). Pero cuando vienen olas particulares, como por ejemplo el caso de (Luis) Hermosilla, de alguna manera vuelve a confirmar lo que la gente de alguna manera percibe. En este caso, en particular, a quien más se ha vinculado el caso (Hermosilla) es a los partidos de derecha, porque son los que más crecen en la percepción de corrupción, ellos pagan mayor costo respecto de otros partidos", explicó.

Consultado respecto a que si el impacto en Chile Vamos del "Caso Audios" fue mayor al que tuvo el Frente Amplio (FA) a raíz del "Caso Convenios", Valdivieso puntualizó que "sí, (puesto que), en términos de percepción, lo que se ve el 37 por ciento de la población asocia a Chile Vamos con un partido políticos que ha incurrido en actos de corrupción".

"Cuando surge el "Caso Convenios", los más afectados fueron el FA, pero la percepción (de corrupción) llegó a un 24 por ciento. Además, Chile Vamos tuvo un salto importante, no es que no fuera percibidos como corruptos para la medición anterior, pero pasó del 22 al 37 por ciento, es un salto importante", aseveró.

Sobre un eventual impacto del "Caso Audios" a la candidaturas de Chile Vamos, Valdivieso sostuvo que "eso está por verse, cómo Chile Vamos y particularmente la UDI maneja el caso, hasta dónde logra manejar la crisis, porque todo apunta a que el radio más directo de Hermosilla tenía que ver con el Gobierno del Presidente Piñera y, por lo tanto, con Chile Vamos".

Respecto a la candidatura particular de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), el director de Criteria enfatizó que "está por verse hasta dónde esto la puede afectar. Ella ha tratado de marcar distancias, pero finalmente igual está metida en una coalición que sigue siendo apuntada como la principal responsable de los casos que estamos viendo hoy en términos de corrupción. El problema puede llegar a los propios pies de Evelyn Matthei".

Carrera presidencial

Criteria también pidió los avances de la carrera presidencial, y mostró que Michelle Bachelet sigue al alza, mientras que Evelyn Matthei (UDI) continúa punteando.

Según el sondeo, la dos veces Presidenta subió cuatro puntos y alcanzó el 17 por ciento de las preferencias, alejándose del líder republicano José Antonio Kast, que bajó cuatro puntos y se ubicó en el tercer lugar, con el 9 por ciento de las menciones.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de Chile Vamos no registró variaciones respecto a la encuesta del mes anterior y continúa liderando la carrera con el 29 por ciento de las preferencias.

Más abajo aparece el nombre de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), que anotó un cuatro por ciento; seguida por el diputado Johannes Kaiser, que llegó al tres por ciento.

Imagen foto_00000002

Evaluación Presidencial

La encuesta también reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric anotó un alza de tres puntos, llegando al 38 por ciento.

En tanto, la desaprobación del Mandatario no registró cambios y se mantiene en 50 por ciento.

En cuanto a la aprobación del Gobierno, registró un aumento de un punto y llegó al 31 por ciento de las preferencias, mientras que la desaprobación alcanzó el 56 por ciento, tras caer un punto.