Ver más de la Región del Biobío

Contratistas iniciaron movilización tras quedar fuera del acuerdo con Huachipato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente Álvaro Díaz señaló que se entregó un petitorio a la siderúrgica, donde se estipulan "algunas garantías económicas que solicitamos para que podamos salir de forma digna".

Ayer, la empresa y los trabajadores cerraron satisfactoriamente las negociaciones, acordando millonarios bonos.

 ATON

En total, serían cerca de 2.400 personas afectadas que quedan excluidas del acuerdo que se llegó con los trabajadores de la empresa.

La última jornada se conoció que los sindicatos de trabajadores de Huachipato cerraron de manera conforme las negocaciones ante el cese definitivo de las operaciones de la siderúrgica, sin embargo, los contratistas quedaron fuera del acuerdo y decidieron iniciar movilizaciones.

Álvaro Díaz, dirigente y vocero del Sindicato N°2 de la Empresa de Servicios Industriales de Talcahuano -contratista de Huachipato-, explicó que "muchas empresas contratistas se crearon única y exclusivamente para esta siderúrgica, y no cuentan con más contratos en otros lugares donde puedan reubicar a su personal, los cuales quedaremos a expensas de una gran demanda laboral. Esto es una crisis enorme que se nos viene a la región".

"Es por este motivo que entregamos un petitorio a la gerencia de Huachipato -por intermedio de su secretaria-, en el cual se estipulan algunas garantías económicas que solicitamos para que podamos salir de forma mínimamente digna", indicó Díaz.

Entre las peticiones están: "el pago del mes de aviso; el no descuento de la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía); un bono proporcional a las vacaciones por negociaciones colectivas que se encuentran vigentes; una indemnización del 30% adicional sobre el mes por año, más un bono de salida de al menos un sueldo", detalló el dirigente. 

Acorde a las cifras que entregó el vocero, serían cerca de 2.400 los trabajadores contratistas afectados que quedan excluidos de este acuerdo.

Por lo anterior, decidieron iniciar una serie de manifestaciones que, eventualmente, podrían afectar el normal funcionamiento de la ciudad de Talcaguano. 

El delegado presidencial subrogante del Biobío, Humberto Toro, señaló que "una cosa tiene que ver con la causa que está generando esa movilización y, siempre hemos señalado, que todos los trabajadores, todo el mundo tiene derecho a generar sus protestas, sus malestares, pero hay caminos, primero el diálogo, y luego hay caminos para seguir conversando".

"Lo que uno no puede hacer es que vulnere los derechos de los demás en función del derecho propio. Y por lo tanto, cuando se vulneran los derechos de los demás, evidentemente que también eso uno tiene que tener conciencia de que las luchas que está haciendo tampoco afecten las luchas de los otros. Si las luchas de los otros es llegar a su trabajo, llegar a clases, y eso es un llamado que siempre hemos hecho", añadió la autoridad regional.