PDI halló los chalecos antibalas de los carabineros asesinados en Cañete
Estaban en la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca, en un bosque aledaño a la vivienda de los hermanos Antihuen.
Por instrucción de la Fiscalía, fueron entregados al OS9 de Carabineros, que investiga el crimen.
Los chalecos de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal estaban en el sector de Lleu Lleu, unos 30 kilómetros al sur de la comuna donde perdieron la vida.
La PDI recuperó, en la comunidad mapuche Nicolás Calbullanca, los chalecos antibalas de los tres carabineros asesinados la madrugada del pasado 27 de abril en Cañete, Región del Biobío.
Los equipos de Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal se encontraban en el sector de Lleu Lleu, unos 30 kilómetros al sur de la comuna donde los uniformados perdieron la vida.
Específicamente, los detectives los hallaron en un bosque aledaño a la vivienda de los hermanos Antihuen, presuntos autores del triple crimen junto con Nicolás Rivas.
En este momento -y al igual que Rivas-, Jefferson y Felipe Antihuen Santi están bajo prisión preventiva, mientras que su hermano Tomás se mantiene prófugo tras establecerse su presunta responsabilidad en el caso.
Por instrucción del Ministerio Público, los chalecos antibalas fueron entregados a personal del OS9 de Carabineros, que investiga el crimen.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, que está a cargo de la causa, destacó el operativo de la PDI, detallando que tras confirmar la situación se "dispuso el resguardo del lugar y la concurrencia de personal de Carabineros, del Laboratorio de Criminalística (Labocar) en específico, para el levantamiento de esta evidencia".
En detalle, confirmó que se logró recuperar "dos chalecos de antibalas, cajas que contenían en algún momento el material de químicos disuasivos que utiliza Carabineros y también dos radios portátiles".
"Esto forma parte del hallazgo de diferentes elementos que fueron sustraídos el día del homicidio a los funcionarios de Carabineros", informó el persecutor regional.
Por su parte, el general jefe de la octava zona policial, César Bobadilla, destacó que el operativo permitió recupera "chalecos que son institucionales, de colores verdes que se conocen y que traen de manera adicional ese identificatorio de cada uno de los funcionarios que lo utilice, que puede ser su nombre y su código funcional".
"Su número de serie se encuentra siendo chequeado, y en primera instancia corresponderían a los tres carabineros asesinados el 27 de abril del presente año", afirmó el funcionario policial.
Gobierno destacó el hallazgo
El hallazgo de estos chalecos fue destacado por el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, quien detalló que se trató de "un procedimiento llevado adelante por la Policía de Investigaciones".
De todas maneras, recordó que "esta investigación está a cargo del Ministerio Público, que se lo encargó a Carabineros, (por lo que) aquí hay un procedimiento policial alternativo de la PDI que permitió identificar en un predio el hallazgo de los chalecos antibalas".
Asimismo, dio cuenta que se confirmó que estos chalecos pertenecen a los funcionaros fallecidos gracias a su número de serie, por lo que se sumaron a la evidencia recabada en este bullado caso.
"Se recuperaron los chalecos y hoy están siendo periciados para ver si hay evidencia que permita fortalecer la investigación e identificar a todos los responsables en ese doloroso y violento crimen", cerró Monsalve.
Además, durante las diligencias realizadas la tarde de este viernes, se informó que Carabineros halló un escudo balístico al interior de la comunidad Nicolás Calbullanca.