Tras obtener asilo político: Edmundo González Urrutia viajó a España

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El canciller José Manuel Albares indicó que el propio candidato de la oposición venezolana solicitó ser trasladado hasta Madrid.

El régimen entregó un salvoconducto al antichavista "en aras de la tranquilidad y paz política", según la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

 EFE (archivo)

Según el régimen de Maduro, González pasó "varios días" refugiado en la Embajada de España, país que le otorgó asilo.

El excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, viaja hacia Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó en la red social X el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de la diplomacia informó que el viaje se realiza a petición del propio abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y recalcó que "el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".

La Cancillería española complementó en un comunicado que "se han dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado".

"El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos", reafirma el escrito.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el sábado que el líder de la principal coalición opositora había abandonado el país caribeño con un salvoconducto concedido "en aras de la tranquilidad y paz política", después de pasar "varios días" refugiado en la Embajada de España, país que le otorgó asilo.

"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", escribió la alta funcionaria en su cuenta de Instagram.

Rodríguez añadió que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo.