Comisión Antidistorsiones descartó dumping y retiró aranceles al acero chino
Los antecedentes recabados por la instancia "no permiten determinar que exista daño o amenaza de daño a la rama de producción nacional".
La decisión, unánime, suspende las sobretasas temporales impuestas en abril, a solicitud de Huachipato y Molycop.
Tras el anuncio del cierre de Huachipato, la comisión anticipó el fin de la investigación antidumping, pero Molycop aún aguardaba medidas definitivas.
Por unanimidad, la Comisión Antidistorsiones descartó la existencia de dumping en las bolas de acero importadas de China, y puso fin a la investigación en curso sobre la materia, informó este lunes el Diario Oficial.
La conclusión de la instancia asesora implica la suspensión de los aranceles impuestos de forma temporal (hasta este lunes) a barras y bolas de acero de origen chino, fijados en abril con el 33,5% y el 24,9%, respectivamente.
"Por unanimidad de sus miembros, ha considerado que los antecedentes que constan en la presente investigación no permiten determinar en esta instancia (...) que exista daño o amenaza de daño a la rama de producción nacional causado por las importaciones del producto investigado", señaló el organismo.
La decisión afecta directamente a la siderúrgica Molycop, instalada en la Región del Biobío, que afronta otra crisis por el cierre de Huachipato este mismo mes, la principal productora del país.
Molycop, con más de 100 años en la industria y matriz en Estados Unidos, y Huachipato habían solicitado al Gobierno la sobretasa al acero chino que, después de semanas de protestas y paralizaciones, la Comisión Antidistorsiones recomendó aplicar en abril.
Sin embargo, hace un mes, Huachipato -perteneciente al Grupo CAP- anunció el sorpresivo cierre indefinido de sus operaciones y llegó a un acuerdo con los sindicatos de trabajadores para afrontar su liquidación.
Tras el inesperado anuncio, la Comisión Antidistorsiones puso fin anticipado a la investigación antidumping sobre las importaciones de acero chino que había impulsado CAP, pero Molycop aún esperaba su propia investigación con miras a que se tomaran medidas definitivas para combatir la competencia.
Con más de 70 años de historia detrás, Huachipato comenzará su proceso de cierre el próximo lunes, cuando se apagará el alto horno, y será paulatino hasta mediados de octubre.
Molycop era uno de sus clientes principales, porque representaba alrededor del 70% de sus ventas de barras de acero, producto esencial para la molienda de cobre que utiliza la industria minera chilena.
En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores a nivel global, al pasar de producir el 15% del acero mundial en 2000 al 54% en 2023.