Delegado Durán: Este 11 nos esforzaremos para que conmemoraciones "estén en el centro"
El delegado aseguró que, tal como la romería, la fecha "tiene como propósito conmemorar lo que fue el golpe de Estado", por lo que asegurarán aquello pese a eventuales desmanes.
El exalcalde de Independencia también agregó que "se está evaluando" suspender las clases este miércoles.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, se refirió en El Diario de Cooperativa a las preparaciones del aniversario 51 del golpe de Estado este 11 de septiembre, donde aseguró que como Gobierno "siempre hacemos un esfuerzo" para que las conmemoraciones "estén en el centro" y se eviten eventuales desmanes.
El delegado aseguró que, tal como la romería, la fecha "tiene como propósito conmemorar lo que fue, primero, el golpe de Estado, y segundo, los hechos posteriores que generaron gravísimas afectaciones a miles de personas en materia de derechos humanos".
"En ese sentido, siempre hacemos un esfuerzo para que eso sea lo que esté en el centro", sostuvo.
"De hecho, en el caso de la romería, un esfuerzo muy importante de planificación fue garantizar que pudiera desarrollarse en toda su extensión, que pudiera hacerse el acto hasta llegar al Cementerio General", comitiva que fue un éxito a juicio de la autoridad.
"El 11 es una fecha dolorosa, que representa para una gran mayoría de los chilenos una irrupción violenta de las Fuerzas Armadas que quebró la democracia, por lo que esperamos que sea una fecha de conmemoración. Están previstas una gran cantidad de actividades en el centro de la ciudad, en especial en Morandé 80 y estamos trabajando para que eso se mantenga", adelantó.
¿SUSPENSIÓN DE CLASES?
En esa línea, para que el 11 de septiembre afecte lo menos posible la normalidad en el centro de Santiago, el delegado señaló que "en cada uno de los puntos (críticos donde se registran más manifestaciones) (...) hay una planificación especialmente de Carabineros a efectuar una especie de 'copamiento' y tener un dispositivo de unidades especializadas en dichas inmediaciones, con el fin de evitarlos o minizar sus efectos".
"Esperamos que estos incidentes -que ojalá no ocurrieran-, si suceden, que sean en lugares muy específicos y que tengamos capacidad de respuesta. Por ejemplo, sabemos que todos los años se han producido incidentes en el sector Villa Francia, por lo que se trabaja planificadamente con el propósito de impedir que ocurran, pero si llegan a ocurrir, la idea es responder inmediatamente", añadió.
"(Obviamente, esto) tiene una complejidad operativa y logística, así que estamos trabajando coordinadamente con otras instituciones, y la idea es que además tengamos fiscales disponibles", agregó.
Por otro lado, respecto a una posible suspensión de las clases en la región ante futuros incidentes este miércoles, Durán indicó que aquello "no está resuelto aún, se está evaluando (pese a que) esa decisión no nos compete a nosotros, sino al Mineduc. Es una decisión que se tomará en las próximas horas".
Adicionalmente, sí habrá "una organización referente al sistema de transporte público, con el propósito de garantizarlo a la ciudadanía hasta lo más tarde posible", adelantó.
CRÍTICAS DE LA UDI
Si bien el Mineduc todavía no contempla suspender las clases de mañana, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, relevó que "la principal labor de un gobierno es la seguridad interior del Estado, la seguridad de los ciudadanos, y cuando el Gobierno ante el primer anuncio de manifestaciones empieza a insinuar la suspensión de clases, o que no se pueden abrir farmacias, o que demora los proyectos de ley, lo que hace es titubear, dándole un espacio a la delincuencia".
"Cada vez que el Gobierno retrocede, los delincuentes avanzan dos pasos, y lo que está haciendo el Gobierno al siquiera insinuar la suspensión de clases, es dar un paso atrás para que los delincuentes den dos pasos hacia adelante", insistió el diputado.
Desde el PC, el diputado Luis Cuello planteó que "es una forma de evitar el debate de fondo, de evitar recordar la historia. Recordemos que la derecha, a mi juicio, ha experimentado un retroceso desde el punto de vista político y cultural".
"Corresponde también que los partidos políticos de izquierda y de centroizquierda pongamos sobre la mesa que acá se trata de recuperar el sentido de la conmemoración y de recordar también a quienes cayeron por la represión de la dictadura, que fueron desaparecidos, ejecutados, torturados, y también el gobierno tiene un papel que jugar al respecto", sostuvo.