Paro de trabajadores: Aeropuerto Nuevo Pudahuel funciona con normalidad
La huelga comenzó a las 7:00 de la mañana.
Los funcionarios exigen, entre otros puntos, un reajuste en los salarios y un aumento del bono de colación.
"No hemos visto ningún tipo de alteración mayor", dijo Manuel Valencia en Cooperativa, subgerente de Comunicaciones del Aeropuerto Nuevo Pudahuel.
El sindicato de trabajadores del Aeropuerto Nueva Pudahuel, en Santiago, comenzó a las 7:00 de la mañana de este jueves la anunciada paralización laboral motivada por una antigua demanda de reajuste económico, que llega a pocos días de Fiestas Patrias, donde se proyecta una salida masiva de personas para abordar vuelos nacionales e internacionales.
La protesta, que comprende a los empleados del área comercial, técnica, financiera y operacional del principal terminal aéreo del país, fue concretada tras una votación que se llevó a cabo durante la víspera y en la que el mencionado gremio rechazó la propuesta de la empresa, que fue realizada en el marco de una negociación colectiva con los trabajadores.
Los funcionarios movilizados exigen, entre otros puntos, un reajuste de los sueldos reales y un aumento del bono de colación actual, de 4.500 pesos, puesto que -según afirman- el valor de un almuerzo en dicho recinto es de alrededor de 9.000 pesos.
Los trabajadores se manifiestan con lienzos, carteles y vuvuzelas en distintos sectores del terminal aéreo.
La firma Nuevo Pudahuel afirmó que la acción de los trabajadores no afectará a las aerolíneas y anunció la activación de un plan de contingencia para garantizar servicios esenciales, el que se elaboró a partir de un acuerdo de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia.
Al comienzo del paro, Cooperativa constató que el aeropuerto está funcionando con normalidad.
Nuevo Pudahuel recomendó a los viajeros nacionales llegar al aeropuerto con una anticipación de dos a tres horas; mientras que para los viajes internacionales sugirió un adelanto de tres a cuatro horas, debido al proceso de revisión de la Policía de Investigaciones (PDI) antes del embarque.
"No hemos visto ningún tipo de alteración"
Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, señaló en Una Nueva Mañana que "desde temprano estamos muy vigilantes frente a la situación, hemos tenido -desde las 07:00 de la mañana- alrededor de 70 vuelos sin ninguna alteración de itinerario, todos han cumplido los aterrizajes y despegues en tiempo. No hemos visto ningún tipo de alteración mayor".
"Los trabajadores se han manifestado en forma pacífica, agradecemos muchísimo que no hayan generado ningún tipo de bloqueo ni interrupción de los flujos, así que toda la situación se ha dado de forma tranquila", agregó.
El funcionario explicó que "se estableció un plan de contingencia que se basa en servicios mínimos. Como nosotros prestamos servicios críticos, la ley establece que tenemos que cumplir servicios mínimos con el sindicato, definidos con ellos".
En ese sentido, detalló que "ellos (los trabajadores) facilitan un grupo de trabajadores para cumplir un sistema de turno en las posiciones más críticas, que tienen que ver con la operación de aviones, relacionadas con la asignación de puentes de embarques a una avión o la información en pantallas de vuelo, y eso está cumplido con un grupo de trabajadores que se le definió un turno, llegaron con mucha vocación".
"Los funcionarios públicos no están movilizados en esta huelga, por lo tanto, queremos llamar a la tranquilidad, que las personas no crean que van a perder su vuelo o se vean suspendidas sus vacaciones de Fiestas Patrias, eso se mantiene. (El plan) dispuesto nos permite asegurar la continuidad operacional, y no generar alteraciones mayores para las personas", concluyó en Cooperativa.
Esta tarde, en la Dirección del Trabajo (DT), se está realizando una reunión entre la empresa y los empleados para buscar un acuerdo.
"Dicen que están en un quiebre técnico"
El presidente del Sindicato de Nuevo Pudahuel, Juan Prado, señaló a Cooperativa que desde la compañía "dicen que están en un quiebre técnico".
"Nosotros estamos abiertos a conversar con Nuevo Pudahuel en todo lo que ellos nos digan y, bueno, ellos tienen que tener la fuerza de voluntad de poder meterse un poquito más la mano en el bolsillo y sacar esto que se paralice. Es decisión de ellos", señaló el dirigente.
Prado reconoció que el paro "es molesto para el pasajero, pero preocúpense también de que hay 136 familias que hoy día van a pasar un 18 de septiembre horrible, porque su esposo o su mujer van a estar acá paralizados, sin aguinaldo, sin ninguna cosa".