Caso Brinks: Confirman tres nuevos detenidos y millonaria incautación de dinero
La Fiscalía ratificó que los más de 186 millones de pesos recuperados corresponden al bullado robo ocurrido en Rancagua.
A casi un mes del millonario robo a la empresa Brinks en la ciudad de Rancagua, Región de O'Higgins, este viernes se confirmó la detención de tres nuevos sospechosos -dos mujeres y un hombre- y la incautación de una millonaria cantidad de dinero en efectivo, que según se verificó, es parte del botín.
Preliminarmente, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que "hay distintos operativos en tres regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins. Estos operativos tienen dos objetivos: primero, dar con el dinero sustraído, y eso ha ido sucediendo de forma progresiva, pero sobre todo profundizar en ristas investigativas que nos permitan dar con los responsables. Por eso también en este caso estamos hablando de detenidos".
"Estas acciones investigativas han sido decretadas como secretas por parte de la Fiscalía, y por eso más detalles no les podemos dar", agregó.
Las detenciones se realizaron en el marco de 15 allanamientos realizados por Carabineros en las regiones de O'Higgins y Metropolitana -específicamente en Cerro Navia-, y en esta última se encontró una gran cantidad de dinero: más de 186 millones de pesos, según fuentes del caso.
VÍNCULO AFECTIVO CON IMPUTADOS
Una de las mujeres, de 27 años, es pareja de uno de los imputados por esta causa, y supuestamente ocultó 27 millones de pesos en el entretecho de una botillería de su propiedad, mientras que el resto del dinero se encontraba en su domicilio.
Carlos Fuentes, fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O'Higgins, sostuvo que "se llamó a la gente de Brinks y del Banco Central -que es donde salen los billetes nuevos-, y aquellos personeros reconocieron sobre todo los billetes que todavía estaban embalados, que es como salen del BC, y también Brinks reconoce la forma en que los han embalado para después trasladarlos a las distintas regiones. Por ello se les toma detenidas en flagrancia, por la tenencia de ese dinero".
"Las dos mujeres tenían vínculos con dos de los imputados que ya están en prisión preventiva por esta causa", complementó el persecutor, a la vez que confirmó que también "hay algunos vínculos, ya sea de familiaridad u otros, con sujetos vinculados a otros 'robos del siglo'", como ha sido catalogado este atraco.
La pareja de la joven será reformalizado junto a otros tres sujetos que ya están en prisión preventiva, producto del hallazgo de cerca de un millón de pesos y celulares dentro de su celda.
Asimismo, el guardia de la empresa que fue capturado por este hecho estuvo en la casa de esta mujer, según evidenciaron los teléfonos incautados.
En tanto, la segunda detenida, una adulta mayor de 69 años, es suegra de otro imputado de la investigación.
El monto total incautado fue de más de 186 millones de pesos.
LOS ANTECEDENTES DEL TERCER DETENIDO
Por otro lado, el tercer detenido, que fue capturado en Rancagua, está acusado de los delitos de usurpación de identidad y obstrucción a la investigación, pues tomó el nombre de su hermano al declarar como testigo.
La Fiscalía también cree que es responsable de esconder en un predio al menos 18 vehículos, que fueron utilizados para bloquear distintos puntos de la ciudad durante el asalto.
Sin embargo, el defensor público de Rancagua, Leonardo Díaz, aseveró que ese terreno no es de propiedad del detenido: "Hay un dueño que lo arrienda a distintas personas para que realicen bastantes actividades. Nuestro defendido tiene un taller mecánico (...) y al parecer, es un predio bastante grande, respecto del cual muchas personas tienen acceso al portón de entrada y salida", explicó.
El Tribunal de Garantía de la ciudad acogió la petición del Ministerio Público y ordenó ampliar el plazo de detención de los tres nuevos implicados hasta el domingo a las 10:30 horas.