Armas incautadas en Tirúa están relacionadas con al menos dos homicidios
La Fiscalía informó que el armamento pudo ser usado en los asesinatos de Manuel Huenupil y Segundo Catril, ambos en 2022.
"Además, existen vinculaciones con homicidios ocurridos en la comuna de Tirúa en el 2021", advirtió el persecutor Roberto Garrido.
La incautación se dio en medio del operativo realizado en la zona contra la WAM y que dejó un civil muerto y un detective de la PDI herido.
La Fiscalía de Alta Complejidad confirmó este viernes que las armas incautadas en el bullado operativo policial realizado ayer en la comuna de Tirúa, que terminó con ocho detenidos y un muerto, se usaron en al menos dos homicidios registrados en la misma zona en años anteriores.
Según la información entregada, se trata de los asesinatos de Manuel Huenupil y Segundo Catril, ambos en 2022, además de una posible vinculación con un doble homicidio ocurrido en un centro turístico cercano a Tirúa en 2021.
"El armamento encontrado en poder de los imputados corresponde, en cuanto al calibre y al tipo de armas, con el utilizado en el ataque a la víctima (Manuel Huenupil). También existen coincidencias entre el armamento utilizado con el homicidio acontecido durante el mismo mes y año, que significó la muerte de otro comunero: Segundo Catril", informó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido.
El persecutor sumó a esto que "existen vinculaciones con homicidios ocurridos en la comuna de Tirúa en el 2021".
"Estos hallazgos y coincidencias son relevantes porque nos permiten establecer líneas de investigación, seguir indagando y recopilando antecedentes para el esclarecimiento de otros hechos", destacó.
Por su parte, el prefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur de la PDI, detalló que las armas encontradas fueron "dos rifles, tres escopetas y cuatro pistolas", las que hoy "están siendo periciadas por el Laboratorio de Criminalística para saber su vinculación con otros hechos".
"Ya se ha dicho acá que existe vinculación con otros hechos de relevancia. Hay que recordar que el 2022 fue el año de mayor (número de) homicidios en el contexto de violencia rural, y muchos de ellos han sido reivindicados o adjudicados por la estructura criminal WAM", puntualizó el funcionario policial.
En este bullado operativo también fueron incautados algunos chalecos antibalas y municiones de diferente tipo, informó la PDI.
Gobierno destacó el trabajo policial
La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, junto con felicitar el trabajo tanto de la fiscalía como de la PDI, dijo que este es el objetivo principal que tiene el gobierno en la Macrozona Sur: perseguir y combatir a los grupos radicalizados en la zona.
"Sin duda, este operativo tuvo algunas consecuencias que lamentamos. Hubo un funcionario de la PDI que fue herido durante este operativo, y adicionalmente, a propósito de este ataque, falleció la persona que disparó contra él", detalló la autoridad regional.
Asimismo, indicó que "como Estado y como gobierno, hemos tomado la decisión de perseguir el crimen en todos los lugares, y eso es justamente lo que ha ocurrido en Tirúa. Acá se está persiguiendo a una organización criminal".