Fiestas Patrias XXL: ¿Positivas o negativas para la economía?

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Expertos adelantan que la reducción de los días hábiles se reflejará en "un par de décimas menos" en el Imacec de septiembre.

Pese a los feriados irrenunciables, este mes "no necesariamente" es perjudicial para el comercio.

 ATON (referencial)

El sector más afectado por las celebraciones será la industria, y el que menos, la minería.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) podría ser afectado de manera negativa debido a la extendida celebración de Fiestas Patrias que tendrá el país en 2024, con un día feriado más que el año pasado.

En 2023, la actividad económica creció 0,3% en el noveno mes del año, una cifra que puede ser menor en esta oportunidad a causa del día extra de descanso de esta semana.

"Septiembre es el mes que más variabilidad tiene en los días hábiles y también el que en promedio tiene menos días laborales. Este año tenemos solo dieciocho días laborales, y eso va a tener un efecto negativo en el producto y, por lo tanto, también en el indicador Imacec", advirtió Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes.

De todas maneras, el experto afirmó que es "importante destacar que los efectos varían por sector económico, donde el menos afectado es la minería"; mientras que, si bien "el comercio presenta efectos positivos y negativos, los efectos de (que haya) menos días hábiles no logran ser compensados", en tanto que "en el caso de la industria, este sector presenta el efecto más negativo".

"Con todo, uno esperaría un par de décimas menos en el Imacec de septiembre", pronosticó el economista.

Michèle Labbé, investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, planteó que "puede haber un efecto debido a que hay gente que se tomó las vacaciones en esta fecha, pero ese efecto, dado que es por vacaciones y no por feriados, debería compensarse en el resto de los meses del año, donde se van a tomar menos vacaciones, porque ya se las tomarán en septiembre".

CNC afirmó que septiembre "no necesariamente termina siendo negativo para el sector"

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en tanto, advirtieron que en septiembre se han registrado resultados variados en los últimos años, algunos con buenos efectos para el sector y otros más adversos.

"En lo que respecta al comercio minorista, hemos podido ver que septiembre es un mes que, si bien está afectado por los feriados irrenunciables -que son dos-, no necesariamente termina siendo un mes negativo para el sector comercio", aseveró Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

En esta línea, recordó que el año pasado las ventas en estas fechas "estuvieron por sobre agosto, sobre todo en la categoría supermercado, como en otros años donde septiembre se desacelera frente a agosto. Entonces, depende mucho de las categorías que estamos viendo".

"Por otro lado, sabemos que los pequeños comercios en regiones que son abiertos por sus propios dueños se ven favorecidos. Ahí también tenemos otro sector, que son las actividades características del turismo, que se ven favorecidas", destacó Silva.

Este 18 y 19 de septiembre será feriado obligatorio e irrenunciable del comercio

Para los feriados del 18 y 19 son irrenunciables, pero restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, casinos de juegos, gasolineras con servicios y farmacias de urgencia y de turno no se contemplan en el cierre del comercio.

Además, pueden abrir los negocios que son atendidos por sus propios dueños.

Esta vez el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas de este martes 17 y hasta las 06:00 horas del viernes 20, salvo que los dependientes laboren en turnos rotativos, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del martes o entre 00:00 y las 06:00 del viernes, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos.

"Hay que recordar que no todas las veces Fiestas Patrias cae una semana que tiene estas características, por tanto, este derecho se ha legislado en favor de los trabajadores del comercio, que son aquellos de los que están exceptuados de muchos tipos de descanso, como, por ejemplo, del descanso dominical, ya que tienen un descanso dominical alternado. Donde muchas veces los trabajadores están en su casa descansando, los trabajadores del comercio están laburando, por eso existen estos feriados irrenunciables", dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.