Presidente Boric se reunió con líder palestino en Nueva York

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina", escribió el Mandatario tras la cita.

El encuentro generó la molestia de la Comunidad Judía en Chile, quienes lo acusaron de no defender principios y de apoyar a un bando sin tomar en cuenta la otra postura.

 @GabrielBoric

En el marco de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el Presidente Gabriel Boric se reunió este lunes con Mahmoud Abbas, presidente del Estado palestino.

A través de su cuenta de X, el Mandatario sostuvo que en la cita "manifesté la posición de nuestro país: reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional y la solución de dos Estados".

"Hacemos un llamado al cese al fuego inmediato, a la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamas, y a que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio. En Latinoamérica, en Gaza y en todo el mundo, Chile siempre abogará por la defensa de los derechos humanos", destacó Boric.

Este encuentro generó molestia en la Comunidad Judía de Chile, quienes plantearon que "mientras el Gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización".

"Si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá, que lo único que logra es dejar la causa palestina capturada por el fundamentalismo islámico en manos de Irán y sus proxys. Por su parte, lo que ratifica el Presidente (Boric) mediante esta reunión, es que no defiende 'principios', sino que ha tomado un bando, perjudicando abiertamente las relaciones exteriores de Chile y su estrategia de defensa", cuestionaron.

"El Presidente Boric ha mostrado una parcialidad abrumadora en este conflicto, lo que se ratifica y profundiza con esta reunión que no le sirve a Chile", dijo a Cooperativa la presidenta de la Comunidad Judía de Chile, Ariela Agosin.

"Lo que nosotros vemos", añadió, "es que (el Mandatario) no tiene tiempo para reunirse con nosotros, pero tiene tiempo para reunirse con un líder que no ha sido elegido democráticamente y que, además, premia el terrorismo una y otra vez. Entonces, es francamente inaceptable".

Desde el Ejecutivo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, respondió a los cuestionamientos de la Comunidad Judía de Chile y señaló que "la magnitud de la masacre que está realizando el gobierno de Israel contra civiles es inaceptable y es por eso que nuestro país no puede taparse los ojos frente a esto".

"CUMBRE DEL EXTREMISMO"

Sobre las futuras actividades del Mandatario en Nueva York que incluye un encuentro con otros presidentes para tratar temas como el "extremismo", el diputado Diego Schalper (RN) dijo que "para mí, lo central de la llamada 'cumbre del extremismo' es hacerse cargo de lo más extremo que hoy día tenemos en el mundo, que es el gobierno de Nicolás Maduro, que no solo no ha estado disponible a aceptar una elección elocuentemente adversa a su persona, sino que además ha hecho del Estado venezolano una verdadera persecución de la oposición y de toda la disidencia política".

"No conozco nada más extremo, así que ojalá la participación del Presidente Boric abogue porque los presidentes que podrían tener un rol dirimente, es decir, el presidente de Brasil y de España, pongan realmente todo de su parte para recuperar la paz y democracia en Venezuela", añadió.