Muñoz apuró retorno a la Corte y negó intención de "obstaculizar" su acusación

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El ministro suspendió sus vacaciones a raíz del libelo que presentó la derecha en su contra en el Congreso.

Dijo que vuelve a trabajar normalmente, y ahora comenzará a ocuparse de su defensa ante el juicio político.

 ATON

Al expresidente del máximo tribunal se le atribuyen dos actuaciones indebidas: ambas a favor de su hija, la también jueza Graciel Muñoz.

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz se refirió este miércoles a la acusación constitucional que fue presentada por la oposición en su contra por notable abandono de deberes, asegurando que no fue su intención "obstaculizar" el proceso al hacer uso de sus permisos legales y feriados.

Muñoz interrumpió la veintena de días solicitados y volvió a sus funciones como magistrado esta jornada en la Tercera Sala del máximo tribunal en medio de la controversia, y fue abordado por la prensa a las afueras del recinto.

"Podría entenderse que, de alguna manera, hay alguna obstaculización (por mi permiso con el avance de la acusación constitucional que se tramita en el Congreso), y que en realidad no es mi intención", dijo el ministro.

"Así que de vuelta a trabajar normalmente y en la tarde veré el tema de mi defensa. En los días que me quedan (hasta la audiencia), estoy haciendo mi mejor esfuerzo", agregó.

La acusación constitucional de la derecha en contra de Muñoz también incluye a la jueza Ángela Vivanco, a quien se acusa de estar involucrada, entre otros escándalos, en una arista del caso audios conocida como la "trama bielorrusa".

A Sergio Muñoz se le imputan otras cuestiones: en concreto por haber entregado información privilegiada a su hija -la también jueza Graciel Muñoz- sobre la causa de un proyecto inmobiliario en el que ella tenía intereses.

También se le atribuye no haberla impedido de ejercer funciones mientras se encontraba fuera de Chile, acción que no está permitida según los preceptos de la Corte. De hecho, por este caso fue sancionada a nivel administrativo.

CHESEVICH: "LOS CUESTIONAMIENTOS AFECTAN AL FUNCIONAMIENTO" DE LA INSTITUCIÓN

Horas antes de las declaraciones de Muñoz -quien arribó tempranamente a la Corte Suprema para evadir a los medios-, la vocera subrogante de la institución, Gloria Ana Chevesich, admitió que la serie de cuestionamientos a los magistrados afecta al normal funcionamiento del tribunal.

"Insisto en lo mismo: no puedo dar opiniones sobre la materia en calidad de vocera suplente. Tengo que dar a conocer lo que dice la Corte Suprema sobre el tema. Cuando se tome una decisión, ustedes (los periodistas) serán los primeros en tomar conocimiento de ello", dijo Chevesich.

"(Sin embargo), obviamente, (los ministros afectados) son colegas están viviendo una situación compleja, difícil, y también la Corte Suprema se ve afectada", manifestó.

Por su parte, la magistrada Andrea Muñoz confirmó que "la Comisión de Ética hace su trabajo y lo está haciendo. Ayer (martes) nos tocó tomarle declaración al ministro (Jean Pierre) Matus (supuestamente también involucrado en aristas del caso audios), que no había podido hacerse porque estaba con licencia médica".