Las bancadas del oficialismo más la DC, y de Chile Vamos, ingresan este lunes sus respectivas acusaciones constitucionales por notable abandono de deberes, en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Los tres capítulos del libelo de centroizquierda en contra de Vivanco -hoy suspendida de su cargo por las revelaciones del caso audios- se refieren a la entrega de información de causas que aún no eran resueltas; recepción de peticiones para integrar salas y sugerencias sobre cómo fallar, y promoción o bloqueo de ascensos de colegas al máximo tribunal.
En el caso de Matus, el texto -también de tres capítulos- acusa faltas a la verdad sobre sus vínculos con Luis Hermosilla; inhabilidades no declaradas, y considera inviable su continuidad en el Poder Judicial producto de su frase "ni perdón ni olvido" en respuesta a la "pelea feroz" que dio para alcanzar su puesto actual, en palabras del abogado.
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), dijo que el primer capítulo sostiene que Matus "le ha mentido al país y que ha faltado a su deber de veracidad con los chilenos y chilenas y eso nos parece una falta de probidad que (lo) hace merecedor de abandonar la Corte Suprema", mientras que "el segundo capítulo dice relación con sus inhabilidades; se jactó de que había hecho una presentación de inhabilidad de más de 100 personas, pero no anotó ni a Hermosilla ni a Chadwick".
"El tercer capítulo dice relación con su pérdida de imparcialidad para impartir justicia a raíz de las comunicaciones que tuvo con el propio Hermosilla: dice 'ni perdón, ni olvido' para quienes no lo acompañaron, no votaron por él o tuvieron una opinión negativa de él", indicó el falangista.
Para el diputado socialista Daniel Melo, "estamos frente a una de las peores crisis que han afectado al Poder Judicial: los hechos del caso Hermosilla son extremadamente graves, y fundamentan las acusaciones constitucionales que hoy presentaremos".
"Es grave que exista toda una red de corrupción que horada nuestras instituciones democráticas. Debemos cuidar nuestra democracia", enfatizó el oficialista.
Aedo complementó que el sector emprende estas acciones fiscalizadoras contra ambos "por sus graves faltas a la probidad; le han mentido al país, no son personas veraces y han perdido también su capacidad de imparcialidad para impartir justicia".
Con todo, el democratacristiano subrayó que "Chile, la República y la democracia no se merecen a ministros que le mienten al país y que faltan a la probidad".
PARA "AHORRAR TIEMPO", DERECHA PRESENTA DOCUMENTO ÚNICO
Por su parte, los diputados de Chile Vamos elaboraron una sola acusación en contra de Vivanco y Muñoz, con dos capítulos dedicados a cada uno, "porque existe sólo una causa, que es el notable abandono de deberes", indicó la jefa de la bancada RN, Ximena Ossandón.
"Esto tiene varias virtudes: primero que todo, va a existir una sola votación, una sola comisión que va a ver las dos causas, así que vamos a estar ahorrando tiempo legislativo. Y también, estamos haciendo esto para votar en contra de aquellas personas, independiente del sector con el que supuestamente tengan más cercanía, que no estén haciendo bien su trabajo en el sistema judicial", explicó la parlamentaria.
Dicho texto acusa a Vivanco de mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas sin declarar la inhabilidad que le asistía, y de incurrir en injerencias indebidas en procesos de designación de determinados cargos públicos.
En cuanto a Muñoz, que no tiene relación con el caso Hermosilla, la derecha lo cuestiona por anticipar un fallo que tendría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija; no manifestar su inhabilidad en la mentada causa, y no denunciar a su hija por desempeñar su función judicial fuera de la jurisdicción correspondiente, supuesta trama que según el diputado UDI Juan Antonio Coloma es "uno de los hechos más escandalosos que hemos podido ver".
Como Muñoz se mantendrá ausente de la Suprema hasta el 9 de octubre, el gremialista añadió que "no queremos que estas vacaciones terminen por perjudicar o demorar el proceso de notificación" del libelo, para lo cual hay tres días de plazo.
Una vez que las acusaciones lleguen a la Cámara esta tarde, serán sorteados los cinco integrantes de cada una de las tres comisiones ad hoc que analizarán y se pronunciarán sobre las mismas a través de un informe no vinculante.
OFICIALISMO CREE QUE OPOSICIÓN "INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN"
Frente a esta fusión de acusaciones desde la derecha, la diputada comunista Lorena Pizarro aseveró que "intentar desviar la atención nos parece muy peligroso", dado que el origen de los cuestionamientos hacia Vivanco y Muñoz es totalmente diferente.
"La acusación contra el ministro Muñoz va avanzando y a su mérito, se tendrá que ver. Lo que no podemos compartir es esta sensación de política del empate que, finalmente, vuelve a relativizar la gravedad de lo que estamos viviendo" como efecto del caso Hermosilla, añadió la oficialista.
Su par del Frente Amplio Lorena Fries complementó que "no se trata de hacer paquetes (de libelos), sino que de evaluar en su mérito, y la forma de hacerlo es que cada acusación tenga argumentos por los hechos que constituyen, porque esto tiene que ver con la buena política".
Ante las críticas del bloque oficialista, la diputada Ossandón argumentó que "ese es el riesgo que se corre cuando uno presenta los dos (juntos). Ahí está la libertad de cada persona, pero nosotros somos Chile Vamos, estamos haciendo este trabajo en conjunto, y estamos dispuestos a asumir ese riesgo. O sea, en esta votación habrá un solo voto".