Chadwick renunció a presidencia de la Junta Directiva de la U. San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto", afirmó el exministro del Interior.

 ATON (archivo)

Andrés Chadwick (UDI), exministro del Interior durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, anunció este miércoles su renuncia a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS).

El otrora senador y dirigente gremialista dio a conocer la noticia a través de un comunicado, en el que explicó que dimitió para concentrarse en su ofensiva legal contra diversos diputados por el delito de difamación, tras ser nombrado en las acusaciones constitucionales presentadas en contra de los magistrados de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, protagonistas del bullado "caso audios".

Su renuncia se da, además, en medio del escándalo que envuelve a la exministra de Educación Marcela Cubillos, cuestionada por haber recibido un sueldo bruto de 17 millones de pesos como docente de la USS.

En su escrito, Chadwick destacó haberse comprometido con "los principios y valores" de la USS y su misión de potenciar la excelencia académica y el compromiso con la comunidad. Asimismo, mencionó que logró la acreditación de la Escuela de Derecho por seis años en diciembre de 2022.

Sin embargo, afirmó que "debido a las acciones judiciales que he iniciado me resulta incompatible, a mi juicio, continuar ejerciendo mi cargo".

"He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto. Siento el deber moral de defender mi honra y responder con fuerza a estas injurias. Por lo mismo, no quiero que mis actividades particulares interfieran en la labor que día a día realiza la universidad en la formación de profesionales que aportan al desarrollo del país", aseguró.

PS: CHADWICK "SALIÓ COBARDAMENTE ARRANCANDO"

Desde Chile Vamos, el diputado Cristián Labbé (UDI) opinó que la renuncia de Chadwick al directorio de la USS "es pertinente y a tiempo prudente".

"Creo que hoy día el señor Chadwick se tiene que dedicar a su defensa, así también proteger a la universidad y, de esa manera, hoy día aquí aclaro que él no tiene miedo a lo que se le está imputando y lo va a defender absolutamente", comentó el legislador.

Sin embargo, el diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) consideró que la dimisión de Chadwick "es cobardemente salir arrancando, porque él sabe muy bien que él es una persona de interés en una investigación criminal mucho más profunda".

"Esta excusa que él entrega respecto a que se quiere dedicar con más fuerza para perseguir estas injurias que algunos parlamentarios han desarrollado es una excusa barata. Señor Chadwick, dé la cara", espetó.

Mientras tanto, la diputada Camila Rojas (Frente Amplio) comunicó que enviaron otro oficio a la Superintendencia de Educación Superior con el propósito de aclarar otro elemento que involucraría al exministro: "Habría hijos de Andrés Chadwick, presidente del directorio, también contratados en la Universidad San Sebastián", aseguró.

La parlamentaria precisó que el oficio se basa en "cuatro antecedentes que habrían señalado personas que trabajan en la Universidad San Sebastián. No tenemos cómo corroborarlo, porque (esa información) no está en la página (de la casa de estudios)".

"Esa relación de parentesco podría generar un conflicto de interés que está normado dentro de la ley de educación superior, por lo tanto, lo que estamos solicitando es que la superintendencia revise esta situación en específico", indicó.