Arista USS: Para Winter, "todo indica" que el Rechazo se financió "con plata del CAE y becas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos todo el derecho a pensar que hay financiamiento ilegal de la política", dijo el diputado frenteamplista sobre el jugoso sueldo de Marcela Cubillos.

Osvaldo Corrales, presidente del Cuech, advirtió que, más allá del caso de la exministra, existe un subsistema de instituciones privadas que reciben recursos públicos sin regulación.

 ATON (archivo)

"Tenemos todo el derecho a pensar que hay financiamiento ilegal de la política", dijo este miércoles el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) sobre los sueldos de la exministra Marcela Cubillos mientras ejercía como docente en la Universidad San Sebastián (USS).

La candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Las Condes solía recibir 17 millones de pesos mensuales en dicha casa de estudios, donde se desempeñó como docente desde el año 2020 hasta agosto pasado.

La USS lleva meses en tela de juicio por sus vínculos con el llamado "caso audios", debido a que el exministro Andrés Chadwick (UDI) era -hasta su renuncia esta tarde- el presidente de su junta directiva. 

"Lo que Marcela Cubillos, la académica mejor pagada del país, dice que es investigación es un libro que se llama 'Leer antes de votar', que se repartía gratuitamente en los stands del Rechazo. Es decir, era campaña política", dijo Winter en una rueda de prensa en el Congreso Nacional.

"¿No será que con la plata del CAE y de las becas estuvimos financiando la campaña del Rechazo? Todo indica que sí", apuntó el diputado oficialista.

Presidente del Cuech urge regular "subsistema privado" de universidades

La Superintendencia de Educación Superior ofició ayer a la Universidad San Sebastián para que "informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles".

Hoy, el Ministerio Público abrió una investigación por eventuales ilícitos en el millonario sueldo de Cubillos.

Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), advirtió que, más allá del caso particular de la exministra, existe un subsistema de casas de estudios privadas que reciben recursos públicos y que no están afectas a ninguna regulación.

"La USS recibía alrededor de 37.000 millones en 2023 por concepto de becas fiscales. Ese monto equivale a lo que una universidad del Estado, como la Universidad de Valparaíso, recibe por gratuidad. Desde ese punto de vista, nos parece imprescindible que la regulación establezca algunas normativas relacionadas con la rendición de cuentas", sostuvo el académico. 

"De otra forma", alertó, "se genera un desequilibrio, una asimetría, que perjudica gravemente a el sector de la educación pública que está sometido a un conjunto de normas que gravan su funcionamiento y que la dejan en una posición de desventaja frente a las instituciones del subsistema privado no regulado".