La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una investigación por eventuales ilícitos en los sueldos de la exministra Marcela Cubillos mientras ejercía como docente en la Universidad San Sebastián.
La candidata de Chile Vamos a la alcaldía de Las Condes solía recibir 17 millones de pesos mensuales en dicha casa de estudios, donde se desempeñó como docente desde el año 2020 hasta agosto pasado.
La USS lleva meses en tela de juicio por sus vínculos con el caso audios, debido a que el exministro Andrés Chadwick es el presidente de su junta directiva.
Este martes, en tanto, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini -querellantes en el caso audios- ingresaron una denuncia por los eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados, entre otros, en contra de quienes resulten responsables.
Por lo anterior, según publicó La Tercera, el ente persecutor determinó abrir una investigación por presuntos delitos de corrupción.
"Creemos que se debe investigar a fondo, porque, eventualmente, pudiésemos estar en presencia de lucro encubierto por parte de esta universidad, y en segundo término, pudiese haber algún tipo de financiamiento ilegal de la política", dijo Manouchehri esta mañana a El Diario de Cooperativa.
17 MILLONES NO SE JUSTIFICAN "NI AQUÍ NI A LA QUEBRADA DEL AJÍ"
Por su parte, Cicardini manifestó que tanto la Contraloría como el Mineduc deben unirse a las indagaciones sobre eventuales irregularidades en el sueldo de la candidata a la alcaldía de Las Condes.
"Nosotros queremos que en este caso no sólo la Fiscalía haga su trabajo en términos investigativos, sino también la Superintendencia de Educación Superior, la Contraloría y el Ministerio de Educación", señaló.
"Mañana jueves tenemos audiencia con la Superintendencia, porque también queremos saber qué se hizo en materia fiscalizadora. La USS es la segunda universidad que más (créditos por) CAE recibe a nivel país, y además 17 millones (de sueldo) no se justifican ni aquí ni a la quebrada del ají", enfatizó.
La Superintendencia de Educación Superior ofició ayer a la Universidad San Sebastián para que "informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles".
MARCELA CUBILLOS: "EL OCTUBRISMO SIGUE VIVO"
La exministra de Educación reaccionó a la decisión del Ministerio Público a través de sus redes sociales, y calificó la arremetida de los diputados PS como representativa del "octubrismo".
"Parlamentarios de izquierda quieren convertir en delito el sueldo de sus adversarios y terminar con la libertad de educación y de trabajo", repudió, denunciando que "el octubrismo (sigue) igual de vivo cinco años después".
JOSÉ DE GREGORIO: ACADÉMICOS EN SERIO NO TIENEN ESE SUELDO
Entrevistado en El Diario de Cooperativa, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, afirmó que "cuesta mucho explicar" el sueldo atribuido a la exdiputada UDI.
"A mí me importa la calidad, y yo estoy dispuesto a pagar lo más que pueda (para tener buenos profesores en la Chile), pero me parece que lo que ha salido en la prensa es muy difícil que cualquier universidad en Chile lo logre para traer al mejor académico".
Por otro lado, ¿qué es un académico?, apuntó: "Una persona que hace investigación, que tiene impacto en el conocimiento, que tiene buenas citas y publicaciones (especializadas) y que, además, es buen profesor o profesora. (Todo) eso es muy difícil llegarlo a pagar", explicó.
Poniendo a la U. de Chile como parámetro, 17 millones "es demasiado alto por hacer eso... (El monto) no lo entiendo, me cuesta mucho explicar ese sueldo, porque no hay académicos que lleguen a esos niveles, teniendo antecedentes académicos en serio", aseguró el exministro de Economía.