El diputado socialista Daniel Manouchehri, quien es querellante en el caso audios, advirtió en Cooperativa que "la Universidad San Sebastián pareciera ser la guarida de la red de (Luis) Hermosilla", abogado que destapó la llamada "caja de Pandora" que hoy salpica al mundo político y judicial.
"Vemos a figuras como (el exministro Andrés) Chadwick; (la suprema Ángela) Vivanco; (el exfiscal Manuel) Guerra; (el supremo Jean Pierre) Matus; (los exministros) Felipe Ward y (Sebastián) Sichel, y una serie de actores que tienen en común el ser nombrados en el caso Hermosilla, y trabajan en la USS", detalló en El Diario de Cooperativa.
Si bien no aparece en los chats que han significado la apertura de causas de corrupción en contra de ciertos funcionarios de esa casa de estudios, la exministra de Educación Marcela Cubillos es el más reciente blanco de las críticas, por haber recibido un sueldo bruto de 17 millones de pesos como docente de la institución.
Para el socialista, "es extremadamente sospechoso, porque 17 millones de pesos es un salario que no lo gana ningún docente en el mundo. Y cuando uno lee los reportajes que han salido, los estudiantes no tienen ni siquiera conciencia de que ella hacía clases".
Manouchehri hizo ver que, en su primera defensa frente a la suma publicada por El Mostrador, Cubillos utilizó su cuenta de X para "presentar unos libros que ni siquiera tienen bibliografía como antecedente; no hace ningún estudio, no hay registro de investigaciones serias. Hay un libro que la verdad, (contiene) una opinión política media chanta durante el tiempo del plebiscito", es decir, al primer proceso constitucional del que la exgremialista fue parte.
Por todo lo anterior, "creemos que se debe investigar a fondo, porque eventualmente, pudiésemos estar en presencia de lucro encubierto por parte de esta universidad, y en segundo término, pudiese haber algún tipo de financiamiento ilegal de la política".
"Sospechosamente, pareciera que todos los miembros de la derecha que iban quedando sin pega, terminaban con sueldos millonarios en la USS mientras esperaban el tiempo para poder entrar en algún tipo de candidatura", relevó el diputado. De hecho, Cubillos dejó su puesto académico en agosto para ingresar en la carrera por el Municipio de Las Condes.
Manouchehri remarcó que "si bien es una universidad privada, casi la mitad de los recursos que recibe son, de una u otra manera, provenientes del Estado, ya sea mediante becas o mediante el CAE", y por ende, junto a su correligionaria y también querellante del caso audios, Daniella Cicardini, oficiaron a la Superintendencia de Educación y a la Contraloría para que se pronuncien al respecto.
"En tercer caso, y lo que a nosotros nos parece más relevante, es que hicimos una denuncia ante el Ministerio Público para que se pueda abrir una investigación ante eventuales irregularidades que puedan existir dentro de este plantel educacional", confirmó el socialista.
"CHADWICK DEBERÍA PASAR DE TESTIGO A IMPUTADO"
Con respecto al anuncio de Chadwick -actual presidente de la junta directiva de la USS- de tomar acciones legales por el libelo oficialista que lo sindica como "instigador" de la corrupción que indaga el caso audios, Manouchehri defendió que "he sido muy cuidadoso en las palabras con él, en el sentido de que lo que hemos solicitado es que aclare situaciones que nos parecen del todo complejas, respecto de su rol en la red del señor Hermosilla".
Entre algunas aristas donde aparece mencionado, conminó al exministro del Interior a abordar el financiamiento de su defensa de la acusación constitucional que lo destituyó en 2019; por qué tipo de prestaciones Hermosilla le pagó más de 200 millones de pesos; sobre qué solía conversar con Vivanco, los hermanos Sauer o los hermanos Jalaff durante sus constantes reuniones, o qué hacía con la información filtrada por el exdirector de la PDI Sergio Muñoz al cuestionado abogado.
En definitiva, "hay una serie de situaciones que yo creo que el señor Chadwick tiene que aclarar antes de andar amenazando con demandas a los firmantes de la acusación constitucional", y con ese objeto, "creemos que debe cambiar su figura de testigo a imputado en este caso".
"En cada una de las escenas del caso Hermosilla están las huellas del señor Chadwick. Cada vez que sale una arista, el señor Chadwick está nombrado de diversas formas: como receptor de dineros; como ministro de fe; como persona con la cual (los implicados) se reunían antes de hacerlo con el señor Hermosilla, o como miembro de los grupos de Whatsapp que ellos particulaban", recalcó.
De todos modos, el diputado añadió que "parece que se está preparando, porque es de los pocos testigos que tienen abogado (...) y claramente lo tiene porque en cualquier minuto puede cambiar su calidad a imputado".