El exministro Andrés Chadwick (UDI) anunció este martes que presentará querellas en contra de diversos diputados por el delito de difamación, tras ser nombrado en las acusaciones constitucionales presentadas en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
En un comunicado enviado a los medios, Chadwick sostuvo que "en la Acusación Constitucional presentada en contra de algunos ministros de la Corte Suprema, aquella suscrita por diputados del PC–FA-PS y DC, se me imputan falsamente delitos. Incluso la política del resentimiento y la descalificación de los adversarios tiene un límite".
"Este extremo refleja un tipo de intencionalidad política que busca con encono y mañosamente involucrarme en el llamado 'caso Audios', contradiciendo incluso, y sin ningún antecedente, lo que actualmente se ha informado por el Ministerio Público", añadió.
El texto continúa indicando que "he decidido presentar las acciones judiciales que corresponden en contra de los diputados firmantes de esta Acusación, fundadas en sus referencias infamantes e injuriosas. De esta manera institucional buscaré que los diputados, todos pertenecientes a los partidos de izquierda-oficialistas, respondan por sus dichos ante los Tribunales de Justicia, que es ante quienes pueden defender su honra en una democracia las personas que son víctimas del abuso político".
"No nos intimida", responden diputados
El jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Daniel Melo, aseguró que "acá no hay injurias. No se daña la honra; hay un juicio que es político".
"Si uno revisa los antecedentes que están en el Ministerio Público y que son conocidos por todo la opinión pública, lo que queda claro es que existe un vínculo y una relación con el señor Hermosilla; por lo tanto, es el señor Chadwick el que tiene que explicar aquello", señaló el congresista.
"Señor Chadwick, no tuvimos miedo de ser querellantes en el caso Hermosilla y no lo tendremos ahora frente a su querella", advirtió, por su parte, la diputada socialista Daniella Cicardini.
La legisladora emplazó al exministro, "en lugar de hacerse el ofendido y levantar acciones judiciales", a "contribuir a la investigación y dar explicaciones claras sobre su rol en este caso", antes de agregar que los chilenos "merecen respuestas, y las están esperando".
Mientras tanto, el otro diputado querellante del caso Hermosilla, el también socialista Daniel Manouchehri, complementó: "Desde acá le queremos decir al señor Chadwick que no nos intimida. Señor Chadwick, antes que estas amenazas que no nos van a hacer retroceder, usted debería venir y dar la cara, hablar con la prensa, contar cuál era su relación con los Sauer; qué pasó con el dinero con el cual financiaron su acusación constitucional".
Y continuó: "¿Qué hacía usted con la información, señor Chadwick, que le entregaba el señor Hermosilla proveniente de la Policía de Investigaciones, que le costó la salida al director de la PDI? ¿Qué hacía usted haciendo influencia a favor del Grupo Patio? ¿Recibió alguna remuneración por eso? ¿Qué recibió a cambio del financiamiento del festival de la cumbia que tuvo su hijo? ¿Qué pasó con las gestiones que usted hacía en la CMF? ¿Cuáles eran las conversaciones que usted tenía con los señores Sauer cuando iban a su oficina? ¿Cuáles eran los acuerdos que usted tenía con los señores Jalaff cuando le prestaban su avión privado? ¿Por qué usted figura como el ministro de fe, señor Chadwick, en el negocio del Grupo Patio que se está investigando el Ministerio de Vivienda?".
"Son cuestionamientos, señor Chadwick, que usted no ha contestado. Antes de sus amenazas, usted debería venir acá, pararse enfrente a la prensa, dar la cara ante el país y responder por estas interrogantes", sentenció Manouchehri.
"¿Qué pretende? ¿Intimidar? ¿Disuadir? ¿Que se retiren las acusaciones constitucionales? ¿A qué le teme el exministro?", se preguntó a su vez la jefa de bancada Independientes-PPD, Camila Musante.
Por su parte, el diputado socialista Tomás de Rementería hizo ver que "una acusación constitucional es un acto parlamentario del que se da cuenta en la Sala. Lo que ahí se señala es parte de la inviolabilidad que tiene todo parlamentario. El señor Chadwick sabe de lobby, sabe de hacer gestiones, de hacer conversaciones de pasillo, pero de derecho no sabe, porque su querella es inadmisible".
La reacción de la derecha
Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado Henry Leal (UDI) dijo que "por lo menos, yo he sido bien cuidadoso en el uso del lenguaje, y creo que en la red del señor Hermosilla el señor Chadwick jugaba un rol fundamental. Tengo la impresión que no es imputarle un delito, pero tendríamos que analizarlo en su mérito respecto a esta declaración".
"Nosotros vamos a votar en su mérito las acusaciones, esto no cambia en nada nuestra posición al respecto. Precisar que Andrés Chadwick no está siendo acusado constitucionalmente, son los ministros de la Corte Suprema y en un capítulo se le hace mención y se le acusa de ser el motor del tráfico de influencias", precisó.
En definitiva, Leal subraya que "los diputados tenemos que ser responsables, y si una persona siente que se le ha imputado un delito, tiene todo el derecho a ir a los tribunales y querellarse".
Matizó sus dichos la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, estimando que la declaración del fundador de la UDI "sólo responde a la redacción que tuvo la acusación constitucional; creo que en este caso, fue (elaborada por) el PS".
La diputada aclaró que con lo anterior "no quiere decir que nosotros no insistamos, y lo vamos a seguir haciendo, en que necesitamos que el ministro Chadwick salga a decir públicamente cuál es su relación con Luis Hermosilla".