Tohá: La suspensión venezolana de vuelos comerciales es "inhumana"
"La medida (adoptada por el chavismo) castiga a los venezolanos (residentes en Chile), no al Presidente Boric", fustigó la titular de Interior.
Un día antes, el Mandatario había acusado en la ONU que la dictadura de Nicolás Maduro buscaba "robarse" la elección.
Tohá descartó que esta nueva controversia vaya a causar un quiebre en las relaciones diplomáticas desde Chile. Desde Venezuela -observan analistas- parecen rotas de facto.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, criticó duramente la decisión de Venezuela de suspender los vuelos comerciales desde y hacia Chile, calificándola como "inhumana" y que "castiga a los venezolanos" residentes en nuestro territorio, aunque descartó que esto cause un quiebre en las relaciones diplomáticas.
Un comunicado emitido el miércoles por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) -adscrito al Ministerio de Transportes venezolano- informó que "se suspenden las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile", sin explicar el motivo, pero por tiempo indefinido.
Esta resolución se dio un día después de que el Presidente Boric, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, llamase "dictadura" al Gobierno venezolano, acusando a Maduro de "robarse" los comicios del 28 de julio, en los que fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este contexto, la titular de Interior lamentó que las personas que viven en Chile que son de nacionalidad venezolana fueron castigadas en Venezuela y tuvieron que emigrar; y ahora están siendo castigadas estando en nuestro país".
"El impacto mayor de estas medidas son para las personas venezolanas, que no pueden tener contacto con sus familias, que no podrán volver a su país, que van a tener aún más dificultades para mantener el vínculo con su país de origen", fustigó.
"Lo lamentamos profundamente: nos parece una medida inhumana que castiga a los venezolanos y no al Presidente Boric", reiteró Tohá.
Al momento de conocerse el comunicado chavista, desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) venezolana manifestaron que la decisión es "política" y que redujo en un 54% la conectividad internacional del país petrolero.
El Ejecutivo venezolano aplicó la misma resolución el 31 de julio con Panamá, República Dominicana y Perú, en rechazo "al injerencismo de Gobiernos de derecha" respecto a los comicios presidenciales, cuyos resultados aún se desconocen de forma desagregada.