Después de cuatro meses, el dólar se situó bajo los 900 pesos

Publicado:
- Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La divisa cerró esta jornada en los 898 pesos, rozando la barrera psicológica.

Los expertos atribuyen el derrumbe a múltiples causas, como el alza en el valor del cobre: llegó a 4,46 dólares la libra.

 ATON (referencial)

La nueva cifra se aleja bastante del valor promedio de este mes, que ha sido de 930 pesos.

Debido a múltiples causas, el valor del dólar cerró bajo los 900 pesos este jueves; precio en el que no se situaba desde mayo de este año.

Durante el mediodía, la divisa norteamericana se derrumbó, cayendo hasta los 894 pesos. Posteriormente, subió a 898, rozando la barrera psicológica.

La nueva cifra se aleja bastante del valor promedio de este mes, que ha sido de 930 pesos; así como también del de agosto, situado en los 928.

Las causas del desplome son variadas, siendo una de ellas el alza en el precio del cobre. Según la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), el metal rojo tuvo un incremento diario de 2,32% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando así a los 4,46 dólares la libra.

Esto se relaciona con el impulso al crecimiento que China llevó a cabo, basado en la inyección de capitales a los bancos estatales. Asimismo, otra variable es el crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el segundo trimestre, que se expandió un 3%.

"(La primera causa corresponde a) un incentivo del gobierno chino a la industria manufacturera para evitar, de alguna manera, que su economía siga ralentizándose. Ese incentivo finalmente va a redundar en un aumento de la demanda por cobre, por lo que aumenta su precio" y hace caer el tipo de cambio, explicó el académico de la Universidad de Los Andes Nicolás Román.

"La segunda causa tiene que ver con la expectativa que hay en la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, que se celebrará a fines de octubre. Allí se espera que la tasa que actualmente tiene de 4,75% a 5%, caiga otros 25 o 50 puntos base", agregó.

"Si eso ocurre, evidentemente desaparece cualquier incentivo para que se trasladen capitales desde Chile hacia afuera y, por lo tanto, también hay un efecto que haría presionar hacia abajo el tipo de cambio", concluyó.