Tohá se reunió con funcionarios amenazados en Cesfam de Puente Alto

Publicado:
- Periodista Radio: Felipe Cofré
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Junto a los trabajadores, la ministra del Interior abordó el reforzamiento de las medidas de seguridad en torno al consultorio Raúl Silva Henríquez.

A la vez, relevó la importancia de atacar la "pobreza, precariedad y violencia" que originan hechos como la mortal balacera del jueves.

 Ministerio del Interior (X)

La ministra además destacó la cooperación con el alcalde Germán Codina (RN): "Podríamos estar perfectamente agarrados de las mechas, pero estamos buscando soluciones".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el reforzamiento de las medidas de seguridad en torno al Cesfam Raúl Silva Henríquez de Puente Alto junto a sus funcionarios, varios de ellos amenazados con metralletas este jueves tras una mortal balacera en Bajos de Mena.

El clima de violencia en ese sector además genera una preocupación asociada para los vecinos, pues la atención general en el consultorio permanece suspendida desde ayer por precaución, y sólo se está recibiendo a pacientes en riesgo vital.

En la víspera, el Gobierno confirmó que un grupo de carabineros se dedicará a resguardar el acceso al Cesfam, pero la jefa de gabinete hoy enfatizó la necesidad de "ir a los temas de fondo, que tienen que ver con sectores poblacionales donde se combina pobreza, precariedad y violencia: ese es un cóctel explosivo que no se resuelve solamente poniendo puntos fijos de Carabineros".

Dicho esto, adelantó que durante el encuentro -al que también acudieron otras autoridades-, se alcanzaron "compromisos que tienen que ver con el trabajo policial; con el resguardo de los consultorios; con el apoyo a los trabajadores; con la investigación de los delitos y, especialmente, con cómo podemos enfrentar de manera más eficaz la persecución de las balaceras, las armas que circulan, y a la gente que amenaza con armas todos los días en este sector; incluyendo al consultorio, pero también de la puerta hacia afuera".

"Hay un compromiso ya tomado respecto a que este consultorio tenga un punto fijo (de Carabineros), y que éste no se levante sin haber conversado previamente con los equipos. Ya hay, por parte de la municipalidad, un proyecto financiado, que está en desarrollo, para blindar y proteger de balas algunas dependencias", explicó Tohá.

Agregó que "comprometimos adicionalmente que vamos a hacer, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la posibilidad de apoyar algunas iniciativas que tienen que ver con la seguridad de los funcionarios manejan afuera y conducen ambulancias o vehículos, y de los funcionarios que hacen servicio domiciliario".

En tanto, Karen Gamboa, directora (s) del mencionado Cesfam, señaló que "jamás habíamos sido agredidos los funcionarios de salud como lo estamos haciendo ahora. Y esto no es sólo acá en Puente Alto, es a nivel nacional, y nosotros, para poder atender, mínimo necesitamos seguridad y respeto de los usuarios. Sin eso, no vamos a poder otorgar (el servicio)".

"El blindaje es una parte de la seguridad, (pero) no es toda", insistió.

Al cierre, y en referencia al jefe comunal, Germán Codina (RN), que participó de la reunión tras arremeter contra la gestión en seguridad de la ministra, valoró que "hay un alcalde de oposición y podríamos estar perfectamente agarrados de las mechas, pero no. Podemos tener diferencias, pero estamos trabajando y buscando soluciones".

Colmed pide ser parte de la mesa de trabajo

En conversación con El Diario de Cooperativa, la presidenta del Colegio Médico, doctora Ana María Arriagada, explicó que "el tema de la violencia ha ido escalando, se ha ido agravando en muchos lugares, que afecta al equipo de salud en su conjunto y la atención, pero los principales afectados son los paramédicos, enfermeros y, en segundo lugar, los médicos".

"Las unidades de emergencia son los lugares más expuestos, y como tenemos urgencias operando en los Cesfam, dentro de la comunidad, es una situación que nos preocupa de sobremanera", agregó.

Consultada sobre las medidas de coordinación con las autoridades para el resguardo de la seguridad en los recintos de Salud, la dirigente sostuvo que "hemos ido avanzando como país, el Minsal tiene normas técnicas con respecto a seguridad al interior de establecimientos, hay una ley de consultorio seguro, que se promulgó en 2018 y que agrava las penas para quienes violentan espacios de salud".

"Desde entonces se han instalado mesas de seguridad en los servicios de salud de todo el país, pero han tenido un funcionamiento irregular, (pero) más allá de algunas experiencias exitosas, hoy encontramos que los avances no van de la mano con lo que han sido la mayor gravedad de las situaciones, y no estamos siendo efectivos como país en brindar salud en todos los establecimientos, porque finalmente se afecta el derecho de salud de las personas", complementó.

En ese sentido, puntualizó que "la relación de atender un paciente es de ayuda, y los espacios destinados para brindar salud, pero hoy resulta que se complejiza, por eso cuando la ministra del Interior manifesta que se va a tomar medidas de seguridad, de una matriz crítica, y de reunir a expertos, me gustaría que incluyera a todos los colegios profesionales y al Colmed en particular".

"Porque cuando se señala que se van a intervenir los espacios desde la seguridad, nosotros tenemos que saber dónde se va a poner el botón de pánico, qué consultorios y hospitales hoy están con mayores dificultades, dónde va a tener que haber presencia de policías permanente. Queremos conocer esa matriz crítica porque tenemos datos que aportar de todo Chile", concluyó.