Presidente Boric está en México para asistir a investidura de Claudia Sheinbaum

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Cooperativa.cl

"México no es solo un socio estratégico, sino que un país amigo", destacó el Mandatario a través de su cuenta de X.

Participará durante esta jornada en un almuerzo de despedida al saliente presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Presidencia

El Presidente Gabriel Boric llegó en la mañana de este lunes a Ciudad de México, donde asistirá este martes a la investidura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

A través de su cuenta de X, el Mandatario sostuvo que "construir relaciones internacionales sólidas es vital en tiempos en que nuestras naciones requieren mayor coordinación para enfrentar juntos desafíos como el control migratorio, la seguridad, la defensa de la democracia y los derechos humanos".

"En esto, México no es solo un socio estratégico, sino que un país amigo y es un honor representar a Chile en un momento tan importante de su historia", añadió.

Durante esta jornada, Boric participará en el almuerzo de despedida del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, instancia en la que compartirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su primer encuentro tras el llamado del Mandatario a la "democratización de la isla".

Posteriormente, el Presidente sostendrá una reunión bilateral con Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

ÚLTIMA CONFERENCIA "MAÑANERA"

López Obrador realizó este lunes su última conferencia de prensa "mañanera", en lo que se convirtió en una tradición durante su mandato, en la que aseguró irse "satisfecho" de lo logrado en estos años.

El presidente avisó que "ahora sí" se va "a La Chingada", su rancho en Palenque, en el sureño estado de Chiapas, donde ha prometido que no influirá en el mandato de Sheinbaum.

"Me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de amor, de humildad, de buenos sentimientos, es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo", sostuvo.

El mandatario saliente se dijo "muy satisfecho por el trato respetuoso" de Sheinbaum, "lo que demuestra su gran condición humana".

"Porque cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos, para diferenciarse o pintar su raya", consideró.