RN informó que no se presentará AC contra el Presidente Boric
Eduardo Durán sostuvo que le darán "otra oportunidad" al Ejecutivo en materia de seguridad.
Optando por el diálogo, el timonel Rodrigo Galilea indicó que solicitarán una reunión con el Mandatario.
Los diputados de Renovación Nacional anunciaron este martes que no presentarán la acusación constitucional en contra del Presidente Gabriel Boric, luego de recibir críticas transversales.
Lo anterior fue adelantado a través de su cuenta de X por el diputado Eduardo Durán, quien sostuvo que la acusación "fue una decisión que expresa el sentir de la gente, pero apresurada".
"Le daremos otra oportunidad al gobierno para que corrija el rumbo en materia de seguridad", planteó el parlamentario, añadiendo que "los malos gobiernos deben ser castigados pero veremos otra vía".
El anuncio de acusación constit. contra @GabrielBoric fue una decisión q expresa el sentir de la gente, pero apresurada.
— Diputado Eduardo Durán 🇨🇱 (@EdoDuran) October 1, 2024
Le daremos otra oportunidad al gobierno para q corrija el rumbo en materia de seguridad.
Los malos gobiernos deben ser castigados pero veremos otra vía
Posteriormente, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, junto a diputados y diputadas de esa bancada, ratificó la suspensión del ingreso de este libelo, argumentando que "le vamos a dar una oportunidad al diálogo".
"Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al Presidente de la República, pero Renovación Nacional va a apostar nuevamente por la conversación, por la evaluación, por darle la posibilidad al Presidente de que haga los cambios que son necesarios en este tema que es crucial para la vida del país.", analizó el timonel del partido opositor.
En ese sentido, su colectividad solicitará una entrevista con el Mandatario para analizar junto a él las propuestas realizadas en materia de seguridad, así como una evaluación de los ministros y colaboradores de su gabinete enfocados en la lucha contra la delincuencia.
La postura de parlamentarios RN
En una línea similar, la diputada y jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, quien fue la que realizó ayer el anuncio del libelo, afirmó que "la acusación no ha durado menos de 24 horas y que, de hecho, la vamos a redactar".
"Insistimos, están los argumentos jurídicos, pero tal vez no está el ambiente político. Ese mea culpa por supuesto que se hace (...) esa parte no la medimos, nada más", aseguró la parlamentaria, que confirmó que seguirá como jefa de bancada.
Desde el mismo partido, el diputado Frank Sauerbaum señaló que "el contenido y la justificación de la acusación yo la comparto, pero creo que la oportunidad hoy no nos acompaña por el deterioro institucional que tenemos en el país".
"Creo que no podemos caer en lo mismo que criticamos tan duramente que ocurrió en el gobierno anterior cuando se trató de sacar al Presidente de la República en dos ocasiones, y eso profundizó la inestabilidad que estaba habiendo el país en esa época", analizó su par y compañero de partido Andrés Longton.
Mientras que el también diputado RN José Miguel Castro señaló que "no hay ninguna acusación que tenga que ser dicha a algún presidente partido, porque es una decisión que toman los diputados".
Asimismo, aseguró que "el presidente del partido es senador y, por lo tanto, también es una persona que toma decisiones con respecto a esta acusación. Creo que no era el momento de haberla contado".
Previamente, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) los llamó a "recapacitar y reflexionar", planteando que "a los gobiernos se les gana con votos, no recurriendo, extremando la institucionalidad que hay que cuidarla siempre, para los casos que realmente lo ameritan y no se hace o se repite lo mismo que hizo la oposición anterior, que en forma muy irresponsable actuaron contra el gobierno del Presidente Piñera".
Los cuestionamientos del oficialismo
En el oficialismo, en tanto, los cuestionamientos a RN han sido transversales, acusando una acción "improvisada" y "desesperada" que nunca tuvo algún respaldo para poder avanzar en el Congreso.
"El profesor vino a ordenar un curso de quinto básico, que fue incapaz de ponerse de acuerdo y salió a improvisar, ni más ni menos, que anunciando una acusación constitucional al Presidente de la República minutos después que ya se había anunciado una acusación constitucional a la ministra del Interior", criticó el diputado Raúl Soto (PPD).
Asimismo, su par Marcos Ilabaca (PS) dijo que "parece que de los arrepentido es el reino de los cielos. No tuvieron el respaldo en la Cámara, no tuvieron el respaldo en el Senado, y eso da cuenta de lo desesperados que se encuentran algunos de poder salir adelante con acusaciones mucho más agresivas que los anteriores".
"RN sabe que a través de una acusación constitucional nos van a mejorar la seguridad de este país. Esto lo demuestra. Es un buen gesto el que está haciendo Renovación Nacional (de dar pie atrás a la acusación contra el Presidente Boric), pero tendrían que replicarlo en el caso de la acusación constitucional contra la ministra del Interior", puntualizó la diputada Javiera Morales (Frente Amplio).