Servicio de Psiquiatría del Hospital de Concepción cumple dos días en paro
Los trabajadores demandan el cierre de la brecha que existe en salarios e infraestructura.
Llevan una década esperando soluciones.
Los funcionarios del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Conceopción y de los Centros de Salud Mental (Cosam) del Servicio de Salud local cumplieron este martes dos días de paralización, frente al "nulo avance en cumplimiento de compromisos" por parte del Gobierno.
Los trabajadores demandan el cierre de la brecha que existe tanto en salarios como infraestructura, entre otros requerimientos por los que -sostienen- llevan una década esperando soluciones.
Las demandas "tienen que ver básicamente con hacinamiento en las distintas instituciones de salud mental; condiciones dignas de trabajo; en algunos (Cosam) tenemos quiebres de stock para los medicamentos. Son peticiones que se han ido solicitando desde hace mucho tiempo, y a la fecha no ha habido avance", detalló Rosita Mora, vocera de la Fenpruss Biobío, que advirtió que "la movilización no se va a detener hasta que no haya avance".
El Servicio de Salud Concepción señala que algunas las exigencias dependen del nivel central, por lo que está elaborando una propuesta que pueda ser aprobada por el Ministerio de Salud para dar respuestas a los funcionarios.
Victor Valenzuela, director del Servicio de Salud de Concepción, dijo que "la propuesta la vamos a ir trabajando con los trabajadores de tal manera que durante el mes de octubre podamos construir una propuesta que el ministerio pueda aceptar, porque hay que pensar que estamos hablando de unos 170, 180 casos, no está mi competencia. Tenemos que construir una propuesta que es posible que nosotros podamos ir resolviendo durante el año 2025".
#EstáPasando #EnTerreno 🔵Por nulo avance en cumplimiento de compromisos por parte de la autoridad: Fenpruss HGGB y Fenpruss Dirección de Servicio, junto a funcionarios/as de la salud, realizan Paro del Servicio de Psiquiatría y COSAM dependientes del SS Concepción. pic.twitter.com/IVm6CUgOH4
— Confederación Fenpruss (@Fenpruss) October 1, 2024