Sujeto herido amenazó de muerte a pacientes y funcionarios de SAR de Los Ángeles
Presentaba dos impactos de bala y fue dejado en el recinto asistencial por otras personas que se trasladaban en un vehículo, quienes huyeron posteriormente.
Luego de ser ingresado, amenazó al personal y a quienes se encontraban en la sala de espera, provocando temor y gritos al interior del recinto.
Posteriormente, la policía constató que había sido herido por un carabinero de franco que lo sorprendió asaltando locales comerciales en la villa Galilea de la comuna.
La dirección del recinto estableció que solamente se atenderán pacientes en riesgo vital durante las horas de madrugada y la mañana, suspendiendo así su normal funcionamiento.
Una compleja situación le tocó vivir este miércoles a pacientes y personal de salud del SAR Norte de la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío, hasta donde llegó un sujeto herido de bala -en un hombro y rodilla-, quien extrajo un arma y amenazó de muerte a todos los presentes.
Según información policial, el herido -correspondiente a un ciudadano venezolano- fue llevado al lugar por otras personas que se trasladaban en un vehículo, quienes posteriormente huyeron.
Al interior de la sala de atención, el sujeto baleado sacó un arma de fuego y amenazó de muerte al personal y a quienes se encontraban en la sala de espera.
Marta Aravena, directora comunal de salud en Los Ángeles, detalló que "unas personas acudieron hacia el ingreso del SAR, diciendo que existía alguien herido dentro de un vehículo, (quien) portaba un arma, que se le cayó de las manos".
"Se ingresó a esta persona con ayuda de los funcionarios, y el vehículo que lo trajo se escapó. Fue atendido, tenía dos impactos de bala, y portaba, además, balas en su ropa", complementó.
La funcionaria explicó que el sujeto "amenazó de muerte a todas las personas que estaban dentro el establecimiento, provocando mucho temor en los usuarios, porque había más de 36 personas esperando ser atendidas, niños que se tiraron al suelo, personas que gritaban, que no sabían dónde esconderse".
A raíz del hecho, la dirección del recinto estableció que solamente atenderán a pacientes en riesgo vital durante las horas de madrugada y la mañana, suspendiendo así el normal funcionamiento del establecimiento.
Carabineros desplegó un procedimiento en el lugar.
El hecho se suma a las distintas situaciones de violencia que se han registrado en los últimos días, sobre todo en la Región Metropolitana, al interior de recintos de salud.
HABÍA SIDO HERIDO POR UN CARABINERO DE FRANCO, QUE FRUSTRÓ ROBO
Posteriormente, la policía identificó que se trataba del mismo sujeto que previamente había sido herido por un carabinero de franco que lo sorprendió junto a otros dos individuos robando en la villa Galilea de la comuna.
Los delincuentes robaron en dos locales comerciales del sector, e incluso uno de los dueños fue baleado en el abdomen por los ladrones. Tres antisociales ingresaron a ese recinto "con armas de fuego, para intentar robarle todo lo recaudado del día y sacarle el dinero desde el interior de su caja registradora", reportó el subcomisario Felipe Vergara, de la Primera Comisaría angelina.
El carabinero de franco, en tanto, estaba "en las inmediaciones del lugar", y en esos comentos "escucha los disparos y los gritos de auxilio".
Al atender la situación, "se encuentra con estas personas (los asaltantes) que venían huyendo; el carabinero que se encontraba de franco les dice 'alto policía' e inmediatamente recibe un disparo, (pero) no le logró impactar: a raíz de eso, él efectúa tres disparos hacia los antisociales con su armamento particular".
"Estos hechos son absolutamente inaceptables", enfatizó la delegada presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán, relevando que "ya nos hemos reunido con (los afectados) y se han iniciado protocolos para asegurar la labor de quienes trabajan en este SAR".
Asimismo, confirmó que "como Ministerio del Interior, nos haremos parte de una querella contra los que resulten involucrados en los hechos".