Caso convenios: Karamanos negó haber abonado dineros a ProCultura
"Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política", dijo la exprimera dama.
Expresó su "total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente".
La otrora pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, negó haber realizado depósitos a la Fundación ProCultura, que es investigada por el caso denominado como "convenios" o "fundaciones".
De acuerdo con un artículo de El Mostrador, la Policía de Investigaciones (PDI) descubrió cinco transferencias sospechosas realizadas por la antropóloga frenteamplista a la ONG durante la campaña presidencial del Mandatario en 2021.
Esto fue documentado en un informe de la Brigada Anticorrupción, que recomendó tomar declaración a la ex primera dama como imputada.
Sin embargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, reemplazó al fiscal Carlos Palma con Patricio Cooper al día siguiente de revelarse los hechos, debido a su posible conexión con Luis Hermosilla y el "caso audios". Desde entonces, las investigaciones han estado paralizadas.
"En relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales", dijo Karamanos al inicio del comunicado.
"Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política", continuó.
Y concluyó con que "he mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente".
Cuestionamientos desde la oposición
Desde anoche, las redes sociales de diferentes dirigentes de derecha alertaron sobre lo grave que consideran este caso.
En ese sentido, desde el oficialismo también plantearon que la oposición busca empatar en relación a otros escándalos que están en la palestra, como el de los exministros Andrés Chadwick y Marcela Cubillos.
Durante esta jornada, las jefaturas de las bancadas de diputados Renovación Nacional (RN) y la UDI llegaron hasta el Palacio de La Moneda para anunciar que promoverán una comisión investigadora en la Cámara Baja.
A su turno, la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia, manifestó que "la corrupción, la malversación de fondos públicos y el amiguismo están dañando profundamente la confianza de los chilenos", y cuestionó que "mientras ven que los dineros pasan por todos lados, ellos tienen que sufrir balaceras en sus barrios, y ver cómo se postergan operaciones importantes por falta de dinero en los hospitales".
"El caso convenios ya lleva mucho tiempo (abierto), y no ha avanzado lo suficiente. Hay que investigar a fondo, y yo insisto en el caiga quien caiga, del sector que sea, porque esto hay que pararlo, porque afecta profundamente la democracia", complementó.