Concepción: Jefe de Conservación de Vialidad es sumariado por priorizar camino a centro de eventos
Contraloría determinó que Mario Vidal intervino en el programa del organismo para adelantar los trabajos en la ruta O-678, que lleva hacia el fundo de su esposa.
En el lugar se construyó una sala de fiestas con la misma estructura que los galpones utilizados por el órgano para sus obras.
Una polémica decisión ha puesto en el ojo de la Contraloría al jefe de Conservación de Vialidad -dependiente del Ministerio de Obras Públicas- para la Provincia de Concepción, Mario Vidal, quien adelantó una obra de pavimentación hacia un centro de eventos.
Según consignó el medio local Sabes, el órgano dio cuenta que Vidal priorizó la pavimentación de un camino rural desde el Puente 1 hacia el interior, en Concepción, donde se encuentra el fundo de su esposa.
Es decir, se adelantaron los trabajos en el camino O-678, que no estaba dentro del programa de la cartera.
La Contraloría tras diligencias como toma de declaraciones y análisis de antecedentes, determinó que Vidal "intervino en las decisiones relacionadas con las operaciones de conservación por administración directa en el camino O-678, pese a ser propietario de un bien raíz que enfrenta en la mencionada ruta".
Además, en el lugar se instaló un centro de eventos, a nombre de la esposa de Mario Vidal, y ha generado controversia por su estructura curva idéntica a los galpones utilizados por la Dirección de Vialidad para la construcción de proyectos, donde se trabaja y guardan las herramientas.
En tanto, la Contraloría instruyó de manera inmediata la apertura de un sumario en contra del funcionario.
En horas de la tarde, la Dirección Regional de Vialidad se reunió previo a entregar una declaración pública oficial en la que afirmó que "respecto a los hechos denunciados, y que fueron objeto de fiscalización" por el ente fiscalizador, actualmente "lleva adelante una serie de investigaciones sumarias para indagar los hechos denunciados, además de determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran afectar a los funcionarios involucrados".
VECINOS RECLAMAN POR "PRIVILEGIOS"
El dirigente vecinal José Coronado consideró que la situación "es chocante, porque como actores sociales hemos hecho muchas gestiones para que se mejore la conectividad, que los caminos rurales estén en buen estado, los que todavía son de piedra o de barro".
"Necesitan una buena mantención, pero también necesitan ser asfaltados porque, por muchos años, se ha pedido que estos caminos intermedios, vecinales, sean asfaltados porque los vehículos, sobre todo los de emergencia -ambulancias y Bomberos-, cuando van en busca de un enfermo o a combatir algún incendio, sobre todo forestal, se encuentran con caminos en muy mal estado que detiene su eficacia", enfatizó.
Coronado añadió que este tipo de trabajo además es relevante "para los vecinos que día a día van a sus trabajos, a estudiar o rumbo a sus quehaceres, y sus vehículos se deterioran (...) la comunidad organizada por años viene pidiendo mejoras en sus sectores; aquí no puede haber privilegios".
DIPUTADOS POR LA ZONA PIDEN SANCIONES
Eric Aedo (Democracia Cristiana), diputado por el Biobío, indicó que "nadie puede aprovecharse de su cargo" y espera que "no solo la Contraloría, sino que la Fiscalía investigue esta situación".
"Espero que luego de esta investigación sea expulsado y se le pida el cargo que hoy día ostenta. Los temas de probidad tienen que estar hoy día primero", enfatizó.
La también diputada por la región Marlene Pérez (independiente e integrante de la bancada de la UDI), señaló que "este informe que ha entregado la Contraloría me parece que es extremadamente grave, delicado y, por lo mismo, yo esperaría que se realice lo antes posible este sumario, (que) actúen con la máxima celeridad".
"Estas situaciones no pueden ocurrir y, por lo mismo, acá se necesita transparencia", sentenció.