Dos internos se fugaron desde el penal Colina I
Gendarmería informó que el hecho se registró alrededor de las 14:10 horas de este domingo, lo que provocó avisos y alertas al interior del recinto, que no lograron impedir el escape.
La entidad indicó que el hecho fue denunciado a Carabineros y la PDI, a fin de iniciar el proceso de recaptura de los internos.
Gendarmería informó este domingo que dos internos se fugaron desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina I, luego de que lograran traspasar el cerco perimetral del establecimiento.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad detalló que el escape se registró alrededor de las 14:10 horas, según se detectó en el sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del recinto, generando los avisos y alertas respectivas, que no lograron impedir la evasión.
Los reos fueron identificados como Daniel Ignacio Jerez Hernández, conocido como "Chico Dany", y cumpliendo una pena por el delito de robo en lugar habitado hasta 2029, y José Santos Torres Montecinos, apodado "Chico Perry", sentenciado hasta 2037 por robo con violencia, homicidio frustrado y porte de arma de fuego.
Gendarmería difundió imágenes de los prófugos: Daniel Jerez y José Torres.
La misiva agrega que el hecho fue denunciado a Carabineros y PDI, a fin de iniciar el procedimiento de recaptura de los internos. En consecuencia, la policía uniformada desplegó en la zona al Grupo de Operaciones Especiales Policiales Especiales (GOPE), con apoyo de la Prefectura Aérea, para dar con el paradero de los fugados.
Gendarmería indicó que ya realizó la denuncia correspondiente al Ministerio Público, y adelantó que instruirá la realización de un sumario administrativo.
🟢Gendarmería de Chile informa sobre fuga de dos internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I: pic.twitter.com/U5qpw03R8Q
— Gendarmería de Chile (@Gendarmeria_CL) October 6, 2024
El inspector operativo de Gendarmería, coronel Rubén Pérez, sostuvo que los reos pertenecen a la torre 5B del recinto. Agregó que se movilizaron entre los puestos 9 y 10 del penal, en dirección al sur, para concretar la evasión.
El funcionario indicó que la fuga se logró por el "desplazamiento de los sujetos a una zona en que no debieron haber permanecido", donde escalaron el cerco eléctrico -utilizando un alicate para vulnerarlo-, lo que les permitió concretar el escape.
Según la institución, accedieron a esta herramienta porque trabajaban como mozos en la cocina del recinto penal.