Mujer denunció agresión física y verbal del cónsul chileno en Sidney
Natalia Pozo afirma que Sebastián Canales reaccionó de manera violenta cuando ella le pidió ayuda para repatriar el cadáver de su hijo, fallecido en un accidente.
La Asociación de Diplomáticos de Carrera -a la que pertenece el acusado- apuntó a las "situaciones complejas y emocionalmente desafiantes" que enfrentan los trabajadores del servicio exterior.
Cancillería anunció la apertura de un sumario para aclarar la situación.
Una ciudadana chilena denunció haber sido agredida por Sebastián Canales, cónsul en Sidney, Australia, tras solicitar ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo fallecido.
Según relató Natalia Pozo en "Contigo en la Mañana" de CHV, llevaba cinco meses viviendo en el país con su hijo de 18 años, quien falleció en un accidente cuyas circunstancias aún no se han aclarado.
El incidente que derivó en la agresión ocurrió en la oficina del diplomático, quien se habría molestado debido a que la mujer lo grabó, llegando hasta una agresión verbal y física.
Cancillería reaccionó indicando que "lamenta y empatiza con la tragedia que origina esta solicitud de atención consular. El Consulado de Chile en Sídney tuvo conocimiento de este caso hace semanas, prestando de manera inmediata la atención, de acuerdo a sus competencias y atribuciones".
Junto a esto, aseguró estar "al tanto de la denuncia, por lo que ya se instruyó la realización de un sumario, además de otras acciones y medidas, que permitan esclarecer los hechos".
Mientras tanto, desde la Asociación de Diplomáticas y Diplomáticos de Carrera (Adica) lamentaron "profundamente los hechos que motivaron la denuncia" y añadieron que empatizan "con el difícil momento que atraviesa nuestra connacional que presentó dicha denuncia".
"El cónsul entregó su versión de los hechos, que difiere con lo expuesto por la denunciante; ha colaborado plenamente en el proceso; y tal como anunció el Ministerio, se ha iniciado un sumario que esperamos sea rápido y concluyente para aclarar lo sucedido y brindar tranquilidad a todas las partes involucradas", insistieron.
"Los cónsules a menudo se enfrentan a situaciones complejas y emocionalmente desafiantes, apoyando a los connacionales y sus familias en momentos críticos", recordaron desde la Adica, asociación a la que pertenece Canales.