Ministra Tohá enfrenta AC de Republicanos: Gobierno pide actuar con responsabilidad

Publicado:
- Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El libelo presentado por la tienda liderada por Arturo Squella busca responsabilizar a la titular del Interior por el "desbande de la delincuencia" en el país.

El ministro Álvaro Elizalde pidió en la previa que "nos aboquemos a lo que el país necesita: un Congreso que trabaja por legislar y no distraído en acusaciones infundadas".

"Si renuncia, esto termina hoy día", emplazó el republicano Luis Sánchez.

 ATON

En su llegada al Parlamento, Tohá evitó realizar comentarios extensos y manifestó estar tranquila con su defensa. Su abogado, Juan Ignacio Piña, remarcó que las intervenciones de los acusadores dan cuenta de que "quieren elegir al ministro del Interior o desechar a aquel que no les gusta".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), enfrenta este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional presentada por el Partido Republicano, que busca responsabilizarla del "desbande de la delincuencia" en el país.

La secretaria de Estado fue recibida en el Congreso Nacional en Valparaíso por los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve (PS) y Eduardo Vergara (PPD), además de la diputada Mercedes Bulnes (FA), quien se encuentra con licencia médica por el tratamiento que sigue para enfrentar el cáncer, pero suspendió su reposo para acudir a votar en contra del libelo.

En su llegada al Parlamento, Tohá evitó realizar comentarios extensos y manifestó estar tranquila, ya que adelantó que ha preparado una buena defensa. En la Sala permanece acompañada por sus colegas ministros Álvaro Elizalde (PS), Camila Vallejo (PC), Jeannette Jara (PC), Luis Cordero y Mario Marcel.

En la instancia, la titular del Interior desistió de deducir la denominada cuestión previa, por lo que la Sala de la Cámara pasó a discutir directamente la admisibilidad del libelo.

En la previa a la votación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sostuvo que "esperamos que se actúe con responsabilidad y que nos aboquemos a lo que el país necesita: un Congreso que trabaja por legislar y no distraído en acusaciones constitucionales que son infundadas y carentes de sentido".

"Ustedes vieron que los invitados que fueron convocados a solicitud de los acusadores, todos hablaron en favor de la gestión de la ministra Tohá. Quiero, en ese sentido, destacar particularmente las palabras del exdirector general de Carabineros, el general (Ricardo) Yáñez", agregó.

El otrora jefe policial manifestó el martes, al cierre de una extensa comparecencia ante la comisión parlamentaria que analizó el libelo, que le parece "absolutamente injusto" lo planteado en la acusación de Republicanos contra Tohá.

"No existen recetas mágicas, y las responsabilidades son infinitas. Yo creo que la ministra, desde mi perspectiva de haber trabajado con ella durante casi cuatro años, no tiene absoluta responsabilidad en las situaciones que usted acaba de señalar", zanjó en la instancia.

"NO HAY INFRACCIONES ATRIBUIDAS"

El primero en intervenir en la Sala fue el diputado Luis Sánchez (Republicanos), quien inició el debate con reproches hacia la gestión de Tohá, y también fustigó la decisión de renunciar a la cuestión previa adoptada, complementándola con una crítica -que ya realizó hace días- por la premura que tuvo la comisión revisora para votar su informe, en prácticamente 24 horas, tras la contestación de la ministra.

"Al no deducir la cuestión previa aquí en la Sala me imagino que, con eso, la ministra del Interior reconoce que esos requisitos (que exige la Constitución) sí se cumplen, y se cumplen plenamente. Hoy denunciamos la premura escandalosa para tramitar la acusación en la comisión", complementó.

En ese sentido, Sánchez enfatizó en que "sólo espero que, en la exposición de la defensa, la ministra sí tenga la sinceridad de reconocernos por qué ese afán en la comisión de que se discutiera lo menos posible".

Interpretó asimismo que "en la contestación, en la práctica se busca dejar sentado de manera expresa y preocupante que la ministra del Interior viene a ser un elemento decorativo del gabinete del Presidente Boric, para afirmar de manera velada que los verdaderos encargados de la seguridad pública serían los subsecretarios Monsalve y Vergara, que no podemos decir tampoco que estén a un nivel superior que la ministra".

El abogado defensor de Tohá, Juan Ignacio Piña, señaló que en los argumentos emitidos por el diputado Sánchez no hubo ninguna atribución concreta de infracción constitucional por parte de la ministra.

"Se habrán dado cuenta que después de casi cincuenta y tantos minutos, el diputado que defendía la acusación no hizo ninguna atribución de alguna infracción concreta a la ministra. Y uno podría decir 'se le pasó, pero están en la acusación'. No, porque no están", le replicó el expresidente del Consejo de Defensa del Estado.

RÉPLICA Y DÚPLICA, MÁS BREVES Y POLÍTICAS

Mientras exponía Piña, el diputado Sánchez se mantuvo afuera de la Sala y se reunió con vecinos de Viña del Mar afectados por los megaincendios de febrero. En esa circunstancias realizó un punto de prensa y ofreció algunas entrevista, y aun así dijo que iba a replicar o corregir afirmaciones de la defensa de Tohá.

Luego fue el turno de la réplica y la dúplica, que se desarrollaron con intervenciones más breves y enfocadas en la política. 

"Ministra, no nos interesa frenar su carrera política. Si quiere ser candidata presidencial, postúlese, nosotros no se lo vamos a impedir. Nosotros lo que queremos es que renuncie y que un nuevo ministro, más competente y capaz, la reemplace y ayude a los millones de chilenos que están desesperados por la crisis de inseguridad y de inmigración ilegal. Si renuncia, esto termina hoy día", emplazó el legislador de ultraderecha.

Piña hizo énfasis en que "esa afirmación da cuenta de lo que estamos discutiendo aquí: quieren elegir al ministro del Interior o desechar a aquel que no les gusta, eso es lo que está pasando aquí".

TENSIONES ENTRE DIPUTADOS

Posteriormente inició la argumentación de las votaciones, que serán emitidas por parte de las bancadas presentes en la instancia.

En ese marco, el diputado republicano José Carlos Meza contó una historia personal y la mezcló con un escenario hipotético, a propósito de los recientes hechos violentos ocurridos en centros de salud.

"Hace una semana y media, en el Hospital San José de Melipilla, a mi padre lo operaron. Por una enfermedad, le tuvieron que cortar sus piernas. Créame que es muy duro ver a un padre sufrir eso. Pero es más duro tener que despedirme de él cuando termine el horario de visita y que mi papá me diga 'hijo, tengo miedo (de) que llegue un narco baleado a este hospital y su rival intente rematarlo en este hospital, ¿cómo arranco, hijo?' Porque no tiene piernas", relató.

"Yo sé que a ustedes les da lo mismo. Se han burlado aquí del dolor que una familia chilena sufre. Son unos inmorales", fustigó.

Sus palabras, sin embargo, molestaron a la diputada Marisela Santibáñez.

"No le voy a aceptar a usted que me trate de inmoral. Diputado, míreme la cara, porque usted está hablando de su padre. Mi hija también murió en un hospital público, yo no se lo voy a aguantar. Eso es inmoral", deploró.