Caso Hermosilla: Corte Suprema expulsó a la ministra Ángela Vivanco
La jueza estaba suspendida desde el 9 de septiembre a propósito de una serie de actuaciones irregulares ligadas a su relación con el abogado protagonista del "caso audios".
El pleno le atribuyó un "patrón de comportamiento" alejado de la probidad, integridad y transparencia: aprovechó su presidencia en la Tercera Sala para presionar a relatores y priorizar la vista de causas que eran de su interés.
Es la primera integrante del máximo tribunal removida por sus pares desde Luis Correa Bulo, en el año 2001.
Este pronunciamiento -unánime- corre en paralelo a las acusaciones constitucionales impulsadas por el oficialismo y la oposición en el Congreso.
"Su comportamiento revela irregularidades a través de presiones indebidas a funcionarios subordinados. Comprometió gravemente los cimientos del Estado de Derecho", señaló el presidente de la Corte, Ricardo Blanco, tras una extensa sesión de alegatos y deliberación.
El pleno de la Corte Suprema resolvió el jueves, de manera unánime, remover remover de su cargo a la suspendida ministra Ángela Vivanco, en medio de las imputaciones sobre actuaciones irregulares ligadas a su amistad e intercambio de favores con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso audios.
El máximo tribunal suspendió a la magistrada de sus funciones el 9 de septiembre, cuando en otro pleno extraordinario resolvió abrirle un cuaderno de remoción.
Vivanco afrontaba una serie de cargos, como la interferencia en el proceso de nombramiento del fiscal nacional y de conservadores de bienes raíces en Viña del Mar y Concón; irregularidades en la aplicación de fallos, como el resuelto entre el Consorcio Belaz Movitec SpA y Codelco; y la entrega de información en causas contra Carabineros y de funcionarios de las Fuerzas Armadas, entre otros hechos.
La abogada juró como ministra del máximo tribunal en agosto de 2018, tras ser nominada por el entonces Presidente Piñera, de modo que permaneció por poco más de seis años en el cargo.
"COMPROMETIÓ GRAVEMENTE LOS CIMIENTOS DEL ESTADO DE DERECHO"
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, fue el encargado de leer el veredicto, que en su parte resolutiva declaró que "el conjunto de antecedentes reunidos y los hechos que han sido posibles constatar permiten determinar y concluir que la ministra Ángela Vivanco Martínez incurrió en un comportamiento que afecta a los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia que rigen a los miembros de la magistratura".
Estos hechos, "desde luego, priman sobre su derecho a la inamovilidad (como jueza), al haber comprometido gravemente, con su mal comportamiento, a los cimientos del Estado de Derecho", agregó.
En definitiva, "se declara por unanimidad que la señora Ángela Vivanco Martínez no ha tenido un buen comportamiento en el ejercicio de sus funciones y, en consecuencia, se acuerda la remoción de su cargo como ministra de esta Corte Suprema de Justicia", comunicó Blanco.
La magistrada es la primera integrante del máximo tribunal en ser removida por sus pares desde abril de 2001, cuando el entonces ministro Luis Correa Bulo fue destituido del Poder Judicial por graves faltas a la ética y probidad funcionaria.
El pronunciamiento de la Corte Suprema corre en paralelo a las acusaciones constitucionales -impulsadas por el oficialismo y la oposición en el Congreso- en contra de Vivanco.
El libelo, que fue aprobado el miércoles por la Cámara de Diputados, apunta a la causal de notable abandono de deberes e incluyó también al ministro Sergio Muñoz.
Una de las particularidades de la jornada fue la transmisión pública de alegatos por parte de la defensa de la exjueza, hecho inédito en una causa como esta.
DEFENSA SORPRENDIDA, PERO TRANQUILA
La audiencia comenzó alrededor de las 09:00 con un relato de los cargos, para posteriormente dar paso a los alegatos de la defensa de la magistrada, a cargo del abogado Cristóbal Osorio, quien, tras conocer la resolución, dijo que junto al resto de su equipo continuará adelante con las otras aristas del caso.
El punto central de los argumentos de la defensa tuvo cuatro ejes principales: Primero, que el proceso no respetó la jurisprudencia en la materia, al no haber pasado por un procedimiento disciplinario (previo al cuaderno de remoción); que los reportajes de prensa son pruebas ilícitas por ser en base a filtraciones (vulneraciones de la información que maneja Fiscalía); poner en cuestión la legitimidad de los chats entregados por el Ministerio Público como evidencia al no estar íntegros; y en un cuarto punto afirmó que los cargos imputados son ambiguos y la mayoría están prescritos.
"Es difícil tener una opinión inmediata, porque se hizo una lectura de un texto largo, con una serie de de análisis jurídicos que nosotros vamos a tener que ponderar con tranquilidad. Nosotros ahora vamos a esperar a leer la sentencia (completa), pero estamos sorprendidos, porque hay muchas cosas que nosotros manifestamos respecto a la falta de integridad de los antecedentes, a que existía prescripción respecto a algunas infracciones, y no vemos ningún tipo de pronunciamiento (sobre eso)", dijo Osorio.
"Más que opinar aceleradamente, vamos a esperar la sentencia y, con la sentencia (en mano), me imagino que la exministra Ángela Vivanco va a poder emitir su pronunciamiento. Pero nosotros nos vamos tranquilos. Ustedes pudieron escuchar los alegatos, cuál era nuestro argumento al respecto, y yo quedo conforme con la defensa que nosotros realizamos, los planteamientos que hicimos", señaló el defensor.
Consultado sobre la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales, contestó que primero esperarán a conocer el fallo íntegro antes de adoptar decisiones de dicha naturaleza.
TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL: "LA CORTE SUPREMA HA HECHO JUSTICIA"
Marcelo Acevedo, presidente de la Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (OTJ), comentó que "este es un caso inédito" y destacó que "la Corte Suprema, a nuestro parecer, ha hecho justicia".
"Eran acusaciones demasiado graves para que se absolviera a la ahora ex ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Nos parece que la convicción del Tribunal Pleno fue absoluta y eso es muy interesante de analizar. No hubo fallo dividido ni votos en contra", resaltó.