Con votos favorables de la oposición, pero también del Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, la Democracia Cristiana y Demócratas, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles por la tarde la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
El libelo doble, presentado por Chile Vamos, obtuvo 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones, por lo que ahora corresponderá al Senado pronunciarse en calidad de jurado.
La acción apunta a la causal de notable abandono de deberes e incluye a ambos jueces, por lo que si algún capítulo relacionado con uno de ellos era aprobado hoy por los diputados, las consecuencias se extenderían para el otro.
Ahora, la Cámara Alta deberá evaluar cada capítulo contenido en el libelo -esta vez sí por separado- y decidir si serán inhabilitados de cargos públicos durante cinco años.
A Muñoz, que quedó suspendido del cargo luego de que la Cámara aprobara la acusación, se le imputa supuestamente haberle filtrado a su hija -la también magistrada Graciel Muñoz- un fallo en acuerdo en el que participó, en 2022, para evitarle un perjuicio económico en un proyecto inmobiliario; lo que él niega. Mientras que a Vivanco, por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, cuyas actuaciones en ese marco también le han valido un proceso de remoción en el máximo tribunal, que lo resolverá mañana jueves.
"Es una posibilidad" que Vivanco sea despedida mañana, admitió a la salida su abogado Juan Carlos Manríquez, acotando sobre la votación de hoy que "rescatamos el hecho de que ambas se hayan fallado en su conjunto, pero vamos a quedar entregados al juicio del Senado".
"Ninguno de los diputados que estamos aquí presentes ni de Chile Vamos estamos celebrando lo que hacemos hoy, porque estamos acusando a jueces de la Corte Suprema, uno de los poderes más importantes que existen y que son sustentos de una democracia, pero sentimos que era de responsabilidad hacerlo, dado que estamos con fallas multisistémicas", dijo la jefa de bancada de Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón.
"Nuestro deber —añadió la parlamentaria— es hacer y usar todas las herramientas constitucionales que tenemos al alcance para corregir lo que está sucediendo hoy día y en los tribunales de la Corte Suprema y esperamos que el Senado también lo haga de muy buena forma".
Ossandón, junto con sus colegas Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), expondrán el libelo ante la Cámara Alta en una sesión especial, que tendrá lugar el próximo martes a partir de las 10:00 horas.
REPAROS OFICIALISTAS
El hecho de que dos jueces sean objeto de una misma acusación, pese a que se les señala por hechos distintos, se tomó el debate reglamentario de los diputados.
Entre quienes se abstuvieron, estuvo la diputada comunista Lorena Pizarro, quien argumentó durante el debate que "no aceptamos que a un ministro de la estatura de Muñoz se le intente enlodar de la misma manera" que a Vivanco, porque las imputaciones contra cada uno "no tienen nada que ver".
A su vez, el DC Alberto Undurraga lamentó que, con este libelo, "se inauguran en esta Cámara de Diputadas y Diputados las acusaciones constitucionales grupales, por hechos distintos, generando un precedente nefasto".
El diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) complementó que "no conozco al juez Muñoz, pero sí sé que los hechos que se le han imputado no constituyen plena prueba para la culpabilidad de nadie, porque el único argumento que se está esgrimiendo es una declaración de una persona que es parte interesada".
Sin embargo, Johannes Kaiser, representante del Partido Social Cristiano, respondió de forma burlesca al oficialismo, comentando que "de repente les bajó la seriedad en materia del peso de la prueba, o de si efectivamente se cumplen los requisitos legales para acusar constitucionalmente a alguien, porque eso es irrelevante y lo ha sido para ustedes cuanto menos siempre".
"Pero no lo es -continuó- para quienes presentan una acusación (en Chile Vamos), sabiendo y viendo que se han producido conductas absolutamente inaceptables de un alto magistrado de nuestra República, quien tiene que ser muchísimo más cuidadoso incluso que aquello que la ley demanda de él".
DEFENSA DE MUÑOZ LAMENTÓ QUE "SE HAYA ACEPTADO ESTE ARDID"
Tras la aprobación del libelo, el abogado Jorge Correa Sutil, que representa a Muñoz, consideró una "mala noticia que se haya aceptado este ardid", al no haberse separado las votaciones.
En su intervención en la Sala, el constitucionalista y exsubsecretario del Interior había reiteró que la acusación doble vulnera la Carta Magna, por afectar los derechos fundamentales del debido proceso y el derecho a la legítima defensa.
Desde su perspectiva, esta situación es una "aberración jurídica" que viola los derechos humanos de Muñoz y Vivanco, pues en palabras de Correa Sutil, "se juzgó a dos personas por la conducta de una".
"Desde que se acordó la votación conjunta, yo le comuniqué (al ministro) que no había ninguna posibilidad de que se rechazara la acusación que se le interponía. Esperamos que en el Senado, donde se va a juzgar a Sergio Muñoz por sus conductas, la acusación sea rechazada", cerró el exsubsecretario.
En tanto, el abogado de Vivanco, Juan Carlos Manríquez, dijo que "rescatamos el hecho de que ambas se hayan fallado en su conjunto, pero vamos a quedar entregados al juicio del Senado. (Por posible remoción de Vivanco en la Suprema) Es una posibilidad, pero primero debemos saber si efectivamente ese alegato se va a hacer".