Senador Castro repara en "diseño confuso" sobre idea de vigilantes armados en hospitales

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Salud apuntó a que el gasto por vigilancia privada no puede ser pagado por los recintos asistenciales.

"Tiene que haber un dispositivo desde el Ministerio del Interior con las policías, incluso con colaboración de las Fuerzas Armadas para proteger los establecimientos", aseveró.

 ATON (Referencial)

El senador Juan Luis Castro (PS) reparó esta mañana al avance de propuesta de vigilantes armados para resguardar recintos médicos que se han visto en medio de una crisis de seguridad, sobre lo que apuntó a que los hospitales no pueden hacerse cargo de pagar ese servicio.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado denunció este sábado, junto a médicos del Hospital San Borja, los problemas sanitarios que presenta ese recinto, tanto estructurales y de aguas servidas; una de las grandes problemáticas que enfrentan los recintos hospitalarios, aparte de la seguridad.

En ese contexto, el parlamentario reaccionó al anuncio de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), este viernes en el Gabinete Pro Seguridad, en el que se comunicó que el Gobierno decidió estudiar la factibilidad de implementar vigilantes armados en los recintos sanitarios más peligrosos.

"Yo creo que hay una buena intención pero con un diseño que no es claro, más bien un tanto confuso", indicó Castro, y explicó que es una "buena intención porque se trata de adosar vigilantes armados alrededor de consultorios o hospitales".

No obstante, reparó en que es "un diseño confuso porque no puede ser de cargo de un hospital o de un Cesfam pagar esos servicios privados para protegerlos".

"Aquí tiene que haber un dispositivo desde el Ministerio del Interior con las policías, incluso con colaboración de Fuerzas Armadas para poder proteger los establecimientos", aseveró.

Colmed dice estar disponible para cumplir con los protocolos

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, se refirió a la postura que debe tomar el ente, en apoyo de las autoridades y para mejorar los problemas que viven los centros asistenciales.

"Nosotros como salud, vamos a estar siempre disponibles para cumplir con los protocolos, para vigilar, denunciar, y por supuesto para dar el feedback con la retroalimentación de cómo están funcionando las medidas a nivel local", declaró.

En tanto, se espera que el Presidente Gabriel Boric se reúna con los integrantes de las comisiones de Defensa de ambas cámaras para asignar la revisión de infraestructura crítica y analizar los estudios de seguridad en centros de salud.