Ver más de la Región del Biobío

Caso Puerto Coronel: Juez reprogramó formalización de alcalde Chamorro y otras seis personas

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Imputados pidieron cambiar la fecha de la audiencia ante la solicitud del Ministerio Público de incorporar la querella por delitos tributarios del SII.

El alcalde Boris Chamorro –quien es acusado de cohecho junto a otras seis personas- podrá presentarse a la reelección sin enfrentar juicio previo.

 ATON (Referencial)

El Juzgado de Garantía de Coronel aceptó la cautela de garantía presentada por imputados en el caso Puerto Coronel, que busca aclarar el destino de millones en pagos irregulares realizados por la empresa, y reprogramó audiencia.

Para este martes 15 de octubre estaba programada la audiencia de formalización de los siete imputados por delitos de cohecho respecto a Puerto Coronel, tanto del directorio como la gerencia-, en la que se encuentra involucrado el alcalde Boris Chamorro (PS) –quien va a la reelección a finales de octubre-.

Sin embargo, al inicio de esta se presentó una cautela de garantía, toda vez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delitos tributarios por cerca de 500 millones de pesos.

Dicha querella, el Ministerio Público solicitó incorporarla en la formalización, pero se rechazó por no tener los antecedentes necesarios, mientras que las defensas argumentaron que había muy poco tiempo para analizar sus más de 1.300 páginas.

Los imputados Eduardo Hartwick, Javier Anwandter y Daniel Chamorro, hicieron la solicitud conjunta para reprogramar la audiencia.

Por su parte, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, declaró que "la querella del SII llegó la semana pasada a nuestro conocimiento. La Fiscalía se opuso a la petición de nuevo día y hora, por entender que las partes, al igual que nosotros, habían tenido el tiempo suficiente para estudiar los antecedentes".

El juez de garantía acogió la petición y reprogramó la totalidad de la audiencia para el próximo 9 de diciembre a las 8:30 de la mañana. De todas formas, afirmó que no habrá otra suspensión.

La decisión implica que el alcalde Boris Chamorro se presente a la reelección sin enfrentar un proceso judicial previo. No obstante, de ser reelegido, se enfrentará a la Justicia repuesto en el cargo.

Consultado sobre su reacción a lo resuelto por el tribunal, el jefe comunal aseveró que se lo toma "con total y absoluta tranquilidad, con la confianza de tener los elementos que claramente van a demostrar nuestra inocencia ante hechos que, yo diría, malamente se nos ha tratado imputar".

"Ante ello, seguimos con la misma claridad y tranquilidad que nos caracteriza. Vamos a continuar nuestro proceso electoral, como lo hemos hecho siempre, desde la calle, los barrios y sectores de nuestra ciudad de Coronel", cerró Chamorro.

La fiscal Cartagena precisó que "el alcalde de Coronel no está querellado por delitos tributarios", respecto a los antecedentes del SII. No obstante, está siendo formalizado por delitos de cohecho.