Cámara rechazó la acusación constitucional contra el juez Matus
La decisión fue tomada con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones.
El libelo fue presentado por el oficialismo y la Democracia Cristiana, que invocaban la causal de notable abandono de deberes.
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, salpicado por el llamado "caso audios", la trama política y judicial que sacude al país y que tiene como protagonista principal al abogado penalista Luis Hermosilla.
El libelo fue presentado por el oficialismo y la Democracia Cristiana, que invocaban la causal de notable abandono de deberes.
El texto constaba de tres capítulos: "faltar a la verdad, mintiendo a la opinión pública", referido a que Matus negó varias veces que tuviera vínculos personales o profesionales con Hermosilla, pese a que luego se reveló que sí existían; no haber incluido al abogado -hoy imputado- ni a Andrés Chadwick en su listado de inhabilidades legales; y por transgredir el principio de imparcialidad al formular la expresión "ni perdón ni olvido" en un chat con el mismo jurista, sobre la "pelea feroz" que tuvo que dar para ser ratificado en el máximo tribunal.
La defensa del juez renunció a invocar la "cuestión previa" y se pasó a discutir el fondo de la acusación.
"Me veo en la obligación de tomar la palabra para aclararles que yo no he intentado engañar al público, no he intentado engañar a los señores diputados, no he intentado engañar a los medios de prensa, porque el fondo de la acusación, que se basa en la supuesta intervención del señor Hermosilla en mi nombramiento, y el que yo lo haya negado, no es cierto, porque yo jamás negué haber conversado con Luis Hermosilla. Me equivoqué respecto de si era por chat o por teléfono; bien, me equivoqué", dijo Matus ante el hemiciclo.
Finalmente, tras más de dos horas de discusión, el libelo obtuvo 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, y se dio por rechazado.
De esta manera, el magistrado logró sortear la ofensiva por solo dos votos, pues las abstenciones se suman a los votos en contra.
El diputado socialista Nelson Venegas, que fue uno de los firmantes, del libelo, decidió salir de la Sala y no votar, y su correligionario Raúl Leiva se abstuvo, lo mismo que cuatro integrantes de la bancada del PPD. El liberal Vlado Mirosevic, en tanto, votó en contra.
Leiva, quien supuestamente convenció a varios de sus pares de no respaldar el texto, planteó más tarde que "en mi opinión, ésta no reunía el mérito suficiente para declarar un notable abandono de deberes del ministro Matus. Esta circunstancia se le planteó desde un inicio a mi bancada y al jefe de bancada".
Por su parte, en la derecha, si bien hace un mes adhería a la acusación, la mayoría terminó rechazándola. Notables excepciones fueron los miembros de la bancada UDI Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Marlene Pérez.
Matus arriesgaba ser removido de la Suprema e inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.
Ayer, lunes, la comisión revisora ad hoc había rechazado la procedencia del libelo en contra de Matus por tres votos contra dos.
⭕️ Con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, la Cámara rechaza la procedencia de la #acusaciónconstitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) October 15, 2024
Por lo tanto, esta no prosigue su tramitación. pic.twitter.com/xX45G5Kw6v
En paralelo, en el Senado se analiza la doble acusación promovida por la derecha contra el ministro de la Suprema Sergio Muñoz y la recientemente removida Ángela Vivanco.
Por acuerdo de los comités, los senadores escucharán a los diputados acusadores y a los abogados defensores en la sesión de hoy, pero la votación se realizará el miércoles.