Impulsor de la acusación contra Matus: En la Cámara "imperó el lobby de Hermosilla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta trenza de poder sigue operando y es capaz de mover voluntades", fustigó Eric Aedo (DC) tras el rechazo del libelo.

"Que el tráfico de influencia lo haga alguien que está preso, la verdad, lamentablemente en Chile es una conducta que se ha venido a normalizar", acusó.

 ATON

"Lo que hoy día ha imperado es el lobby de Hermosilla", afirmó este martes el diputado Eric Aedo (Democracia Cristiana), uno de los impulsores de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, salpicado por el llamado "caso audios", luego que la Sala de la Cámara Baja rechazara el libelo.

"Esta trenza de poder que yo he denunciado a raíz de estas acusaciones constitucionales sigue operando y es capaz de mover voluntades, incluso, cuando esas voluntades se han manifestado en una dirección distinta a lo que finalmente hacen", dijo el diputado falangista. 

Aedo señaló que "tenemos crimen organizado que opera desde las cárceles y lleva, por ejemplo, al tráfico o la trata de personas, así que que el tráfico de influencia lo haga alguien que está preso, la verdad, me parece que lamentablemente en Chile es una conducta que se ha venido a normalizar".

"Hoy día algunos diputados y diputadas de esta Cámara la han normalizado votando esta acusación constitucional cuyo corazón, cuyo centro, era enfrentar la falta de probidad en las máximas instituciones del Estado", fustigó.

El socialista Daniel Manouchehri, quien acompañó a Aedo durante su punto de prensa, reafirmó que "esta acusación partió con un amplio respaldo: incluso la UDI, en este mismo lugar, señaló que apoyaba esta acusación; varios miembros del oficialismo también animosamente señalaron que la apoyaban, y hoy se dieron una vuelta olímpica, y pudimos ver cómo las redes de Hermosilla y su banda operaron para salvar al juez Matus".

La acusación invocaba la causal de notable abandono de deberes y constaba de tres capítulos: "faltar a la verdad, mintiendo a la opinión pública", referido a que Matus negó varias veces que tuviera vínculos personales o profesionales con el penalista Luis Hermosilla, pese a que luego se reveló que sí existían; no haber incluido al abogado -hoy imputado- ni a Andrés Chadwick en su listado de inhabilidades legales; y por transgredir el principio de imparcialidad al formular la expresión "ni perdón ni olvido" en un chat con el mismo jurista, sobre la "pelea feroz" que tuvo que dar para ser ratificado en el máximo tribunal.

Tras más de dos horas de discusión, el libelo obtuvo 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones. De esta manera, Matus logró sortear la ofensiva por solo dos votos, pues las abstenciones se suman a los votos en contra.

"LIBERTAD DE ACCIÓN" DENTRO DEL PPD

La jefa de bancada del PPD e independientes, Camila Musante, se refirió a las abstenciones que se registraron dentro de su comité, y dijo que "nosotros votamos a favor, porque creemos que era importante dar una señal en torno a que el 'caiga quien caiga' efectivamente aplica para todos los ministros, independiente del sector. Respecto de las abstenciones, nosotros dimos libertad en este tipo de cosas, las acusaciones constituciones de ministros, así que habría que preguntarle a los diputados que se abstuvieron, las razones que tuvieron para aquello".

Ante los cuestionamientos de Aedo y Manouchehri, Héctor Ulloa (ind-PPD) alertó que "me parece que la exposición está transformando a algunos diputados prácticamente en payasos".

"Yo lamento este tipo de declaraciones e insisto que actuamos en consciencia; respondimos con nuestras convicciones y fundamentos", subrayó el parlamentario.

Matus arriesgaba ser removido de la Suprema e inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.

Ayer, lunes, la comisión revisora ad hoc había rechazado la procedencia del libelo en contra de Matus por tres votos contra dos.

En paralelo, en el Senado se analiza la doble acusación promovida por la derecha contra el ministro de la Suprema Sergio Muñoz y la recientemente removida Ángela Vivanco.

Por acuerdo de los comités, los senadores escucharán a los diputados acusadores y a los abogados defensores en la sesión de hoy, pero la votación se realizará el miércoles.